- “Centro de bloqueo de parafina” reduce el tiempo del proceso y agiliza el número de diagnósticos.
- “Por años hicimos esta tarea manualmente con un equipo que nosotros mismos inventamos”, resaltan desde el servicio.
- Este equipamiento es la primera de una serie de innovaciones previstas para fortalecer el Departamento de Anatomía Patológica en el 2016.
Un nuevo equipamiento para impregnar de parafina tejidos que serán analizados en su anatomía patológica bajo microscopio es adquirido por el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN). Este “Centro de bloqueo de parafina” automatiza un procedimiento clave para realizar el estudio anatomo-patológico, que descarta o confirma la existencia de un cáncer y, de hacer esto último, define su tipo. La información científica obtenida con este análisis origina el diagnóstico y determina la modalidad del tratamiento que recibirá una persona con cáncer en el hospital.
“Se utiliza para el bloqueo de especímenes”, explica el Técnico en Anatomía Patológica Antonio Romero. Dichos especímenes son pequeños cortes de biopsias – extracciones quirúrgicas de tejidos del cuerpo de una persona- que son estudiados bajo un microscopio en el Departamento de Anatomía Patológica del INCAN. Para ser analizables, deben estar embebidos en parafina: una substancia que es líquida bajo calor y, que al enfriarse y secarse, bloquea la pieza; que, luego, es cortada milimétricamente en un equipo denominado “micrótomo” y convertida en una lámina observable.
“Por años hicimos esta tarea manualmente con un equipo que nosotros mismos inventamos”, describe Romero. “Este nuevo centro de bloqueo reduce el tiempo del proceso y agiliza el número de diagnósticos,” agrega.
Este equipamiento es la primera de una serie de innovaciones previstas para fortalecer el Departamento de Anatomía Patológica en el 2016.
En la lucha contra el cáncer, la anatomía patológica es la disciplina médica que permite conocer los cambios estructurales de los tejidos en relación a lo considerado científicamente normal en los mismos.
Con un análisis anatomo-patológico se conoce el tipo de cáncer y, también, se determina márgenes tumorales y se genera información esencial para la estadificación de la enfermedad –o definición del avance de la misma- y para el pronóstico del paciente.