- El Materno infantil recibió un equipo “LEEP” para tratar neoplasias cervicales (crecimiento anormal y precanceroso de células escamosas en el cuello uterino).
- Mediante un procedimiento de extirpación electro quirúrgico que presenta numerosas ventajas: alta tasa de éxito, simplicidad y costo reducido.
El hospital materno infantil de Loma Pytã sigue sumando equipamientos médicos a favor de la salud de la comunidad. Este servicio del Ministerio de Salud ahora cuenta con un equipo LEEP para tratar neoplasias cervicales.
El procedimiento de extirpación electro quirúrgico de lazo, o por sus siglas en inglés “LEEP”, es actualmente uno de los procedimientos más comúnmente utilizados para tratar neoplasias cervicales intraepitelial de alto grado (crecimiento anormal y pre-canceroso de células escamosas en el cuello uterino) que se han detectado mediante exámenes colposcópicos.
Presenta numerosas ventajas, entre las que se destacan, su alta tasa de éxito, simplicidad para utilizarlo y costo reducido. Se puede realizar en un consultorio y, por lo general, solo requiere el uso de anestesia local.
El cáncer de cuello uterino es la segunda causa muerte entre mujeres, después del cáncer de mama. Afecta principalmente a la franja que no supera los 45 años de edad.
Es una enfermedad que se produce debido a la infección por el virus del Papiloma Humano (VPH), que se instala en el cuello uterino durante mucho tiempo, persiste y altera las células hasta transformarlas en una lesión visible que es tratable cuando es inicial y se puede curar.
En nuestro país, la mujer puede hacerse el PAP de forma gratuita en cualquier servicio sanitario dependiente el MSPyBS, para su control y detectar a tiempo cualquier anomalía. Dispone por Ley 3.803/09 de un día laboral libre en el año para ello, sin descuento de sueldo para hacerse este estudio y la mamografía.