- La resistencia antimicrobiana y la gestión eficiente de los tradicionales riesgos, pone a las naciones en el desafío de profundizar las acciones sistémicas.
- En ese contexto, hoy se desarrolla la 7ma. Reunión de la Comisión Panamericana de la Inocuidad de Alimentos, en el marco de la RIMSA 17.
- 32 países de la Región discuten en Paraguay sobre las políticas a ser implementadas para la seguridad en el consumo de los alimentos.
Ministros de Agricultura y Salud de las Américas están reunidos en Paraguay para participar del más importante foro de las Américas para la definición de políticas de salud pública veterinaria, la “17ª Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura” (RIMSA), que se celebrará los días 21 y 22 de julio.
En ese contexto, se desarrolla hoy la Séptima Reunión de la Comisión Panamericana de la Inocuidad de los Alimentos -COPAIA 7.
En nombre de la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Carissa Etienne, el Dr. Marcos Espinal agradeció y reconoció a Paraguay como país anfitrión y remarcó que los sistemas de alimentos desarrollados e implementados por los países, y las buenas prácticas que se aplican en cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria ya no alcanzan como única estrategia para lograr alimentos seguros.
“Nuevos escenarios, como la resistencia antimicrobiana y la gestión eficiente de los tradicionales riesgos, nos pone en el desafío de profundizar las acciones sistémicas a los nuevos y viejos desafíos a los cuales nos enfrentamos”, señaló Espinal.
Por su parte, el Ministro de Salud Antonio Barrios expuso que las enfermedades transmitidas por los alimentos continúan siendo responsables de una alta morbilidad y mortalidad en la población general, especialmente en grupos vulnerables como son los lactantes, niños, jóvenes, adultos mayores e inmunocomprometidos.
Asimismo, sostuvo que en el mundo, las enfermedades transmitidas por los alimentos causan unos 600 millones de enfermos y más de 42.000 muertes por año. Y, en la Región de las Américas, los enfermos por ETA son más de 77 millones, de los cuales un tercio son menores de 5 años, y anualmente se registran unas 14.000 muertes.
“El Paraguay es un país comprometido en armonizar sus estrategias orientadas a la inocuidad y calidad de los alimentos con las recomendaciones regionales. En este sentido, el país encamina acciones que comprometen a todos los actores de la cadena alimentaria, para que al consumidor final lleguen alimentos inocuos y de calidad, que impulsen un contexto de alimentación saludable”, destacó Barrios.
Así también, indicó que, en cumplimiento de los programas de acción del gobierno nacional, tanto el MSPyBS como el MAG, realizaron esfuerzos para contar con reglamentaciones en consonancia con las normativas regionales e internacionales que respaldan las estrategias trazadas en relación con la calidad e inocuidad de alimentos.
En ese sentido, el Ministro puso en relieve el trabajo del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición –INAN- como apoyo técnico para la confección de manuales de manejo sanitario de alimentos, lo que se considera fundamental para la obtención de alimentos inocuos, de calidad y saludables.
La COPAIA promueve, a través de los programas de inocuidad de alimentos, la integración de los sectores de la salud y la agricultura, en la coordinación y articulación del sector productor de alimentos con los consumidores. Esta comisión está conformada por los ministros de salud y agricultura y por los representantes de los productores y consumidores de alimentos de las 5 subregiones de la OPS: América del Norte, Mesoamérica y Caribe Latino, Caribe, Andina y Cono Sur.