- Congreso Paraguayo de Pediatría se lleva adelante del 3 al 5 de noviembre.
- Central ejes a abordar a la atención pediátrica, enfermedades prevalentes y prevenibles en la infancia; y urgencias ambulatorias.
El XV Congreso Paraguayo de Pediatría y XIV Jornada de Enfermería Pediátrica, dio apertura este jueves 3 de noviembre de 2016, con la Presencia del Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios y autoridades de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
El desarrollo integral y el cuidado de los niños y niñas es lo más preciado para una familia, siendo una de las líneas prioritarias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, donde se apuesta por el neurodesarrollo de los niños en nuestro país, y por estrategias de avanzada para disminuir la morbimortalidad neonatal.
Cada dos años, con su congreso nacional, la Sociedad Paraguaya de Pediatría viene marcando una diferencia en la educación pediátrica, jerarquizando el ejercicio de la profesión, y da la oportunidad de acceder a los últimos avances del “arte”, en la práctica pediátrica.
En esta fecha en que se inaugura el XV congreso paraguayo de Pediatría y XIV jornada de enfermería pediátrica, el Ministro Barrios expresó al comité organizador sus efusivas enhorabuenas junto con sus sinceros agradecimientos por haber asignado a este evento científico, ejes temáticos que son:
La atención pediátrica integral, considerada una herramienta donde se ubica a la atención pediátrica en su más alto nivel, bajando a la comunidad y realizando actividades preventivas que benefician el desarrollo de la familia y el de su comunidad.
Las enfermedades prevalentes y prevenibles en la infancia. Ya hace más de 15 años, con mucho éxito, se viene implementando en nuestro país la estrategia “AIEPI”, tanto en el área comunitaria como en el área hospitalaria e incluso neonatal.
Pero sigue siendo una tarea pendiente, no solo del ministerio sino de toda la población, participar activamente en la prevención de enfermedades prevalentes, como el Dengue, Zika y Chikungunya; y las prevenibles por vacunas, como la Rubéola congénita, cuya erradicación, con certificación internacional de la OPS/OMS, se ha logrado en el Paraguay, además de otras para cuya erradicación es necesario el trabajo de todos.
Finalmente, las urgencias en la atención pediátrica ambulatoria, un área muy sensible y muy conocida por todos, pues se pone en la situación de los padres que acuden a los pediatras buscando una solución, una esperanza, o a veces por lo menos una voz de aliento.
“Como médico, y sobre todo como Neonatólogo, hemos tenido en nuestros más de treinta años de ejercicio profesional, muchas urgencias, muchas madrugadas sin dormir; por lo que en este momento aprovechamos para felicitar a los médicos y enfermeras que realizan la contención de estos pacientes y nos demuestran cada día que en el Paraguay debemos fortalecer nuestro primer nivel de atención, que es la atención primaria”, dijo.
Barrios dijo además que la fortaleza de los recursos humanos que atienden a los niños y niñas en nuestro país se refleja en la excelente formación académica, y auguró que este congreso colaborará a cabalidad para alcanzar dicho cumplir objetivo.
“Quiero felicitar al comité organizador por el lema del congreso, que una vez más demuestra el interés de la Sociedad Paraguaya de Pediatría por una salud integral: <la tierra no la heredamos de nuestros padres, la tomamos prestada de nuestros hijos>”. Salud es cuidar el aire y el agua, es reciclar, y es preservar la fauna y la flora”, expresó.
Este momento de singular trascendencia para el Paraguay, en el ámbito de la educación y formación en diversas áreas de la pediatría, ha hecho que el Gobierno del Presidente Cartes declare a este evento, por decreto del Poder Ejecutivo, de “Interés Nacional”, y por Resolución Ministerial, de “Interés para la Salud Pública”.