- Manifestó médico del INC, en representación de jefes de área, tanto administrativos como de blanco.
- Reconoció que Dr. Carmelo Caballero cumplió una función social cuando en el Instituto no se hacían estudios con la técnica de inmunohistoquímica.
- “Pero ahora ya se pueden realizar de forma gratuita y eso él lo tiene que aceptar”, añadió, explicando que antes el médico cobraba a los pacientes alrededor de G. 800.000 en su laboratorio privado.
El Dr. Luis Valdés, jefe del departamento de Hemato – Oncología pediátrica del INC, puso en relieve la gestión de la Dirección del Instituto y la voluntad del gobierno de mejorar la atención a los pacientes oncológicos, tomando como ejemplo la adquisición de drogas muy costosas para los mismos.
“Uno de los medicamentos que tanto se está pidiendo por los médicos oncólogos de adultos, se va a comprar finalmente. El Bevacizumab no se adquiría porque es una droga sumamente costosa”, detalló Valdés.
Según el doctor, fundamentalmente son dos motivos que mueven al grupo de huelguistas a pedir la destitución del Dr. Nicolás Aguayo al frente del INC. “Primero, el enojo médicos por los descuentos a causa de incumplimiento de la carga horaria. Pero ésta ya es una responsabilidad individual”, señaló, agregando que el otro motivo es la adquisición del equipo especializado para la técnica de inmunohistoquímica, que no se realizaba anteriormente en el Instituto.
“Unos médicos se vieron afectados por esa compra. El jefe de servicio realizaba este estudio de forma particular y yo creo que estaba muy bien en su momento. Pero el doctor Carmelo Caballero tiene que entender que cambiaron los tiempos y ahora el gobierno nacional ya pudo conseguir ese aparato para realizar en forma gratuita. Es lo que le critico al doctor, quien tiene que aceptar que esto cambió hacia la mejoría de los pacientes, que ya no van a tener que pagar, y más que es gente pobre a la que se termina exprimiendo”, apuntó al tiempo de detallar que anteriormente el Dr. Caballero llevaba las muestras de los pacientes del instituto del cáncer a su laboratorio particular y cobraba unos 800 mil guaraníes.
A ese respecto, fue enfático al señalar que “nunca en nuestra vida pensaríamos en lucrar con esta gente que acude al Cáncer, que es la más humilde de nuestro país”, finalizó.