«

»

Jun 11

O Rh+ el tipo de sangre más requerido en el país

sangre

    • Y es el grupo sanguíneo que más se dona.
    • El mayor porcentaje de la sangre colectada va destinada a accidentados.
    • Otro volumen importante es utilizado en pacientes con cáncer, principalmente para aquellos con leucemia.

    En Paraguay, el tipo de sangre con mayor demanda para las transfusiones es el O Rh+, señala la Dra. Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA).

    Refiere que más del 70% de la población cuenta con este grupo sanguíneo, hecho que lo convierte en el más requerido y por ende, el que más se dona; mientras que el 30% restante está dividido por el tipo A considerado el segundo de mayor importancia, le siguen los otros grupos Rh+ y Rh-.

    Vargas expuso que el desafío para este año es aumentar la cifra de donantes voluntarios de sangre de 20 a 50%, de forma a fortalecer el stock existente.

    Indicó que la necesidad anual de sangre en el país es de 80.000 unidades y solo se colecta un poco más de 70.000 unidades, de esto, el 18% es desechado debido al registro de enfermedades durante el tamizaje.

    El mayor porcentaje de la sangre colectada va destinada a accidentados. Otro volumen importante es utilizado en pacientes con cáncer, principalmente aquellos que padecen leucemia.

    También es necesario para asistir a pacientes trasplantados, a mujeres con complicaciones de parto, con trastorno de coagulación, hemofílicos y otros.

     

    Requisitos para donar sangre:

    • Contar con un buen estado de salud.
    • Tener entre 18 y 60 años de edad.
    • Pesar 55 Kg. o más
    • No haber donado sangre en las últimas 8 semanas.

    Interesados pueden acercarse hasta los servicios de salud de las diferentes redes del Ministerio de Salud Pública (Centro Nacional de Servicios de Sangre, Hospital Nacional, Casa del Donante y Hospitales del interior del país), del Seguro Social, de la Facultad de Medicina de la UNA, Hospital Militar y Policial, además de servicios de sangre privados.