«

»

Dic 11

Observan circulación simultánea de virus que producen síntomas similares al Dengue

  • Influenza B, activa todo el año y afecta principalmente a la población cautiva.
  • Metapneumovirus: causa fiebre, malestar general y dificultad respiratoria.
  • Ante inició de síntomas consultar inmediatamente y no automedicarse para evitar complicaciones.

El director de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Dr. Iván Allende, anunció que actualmente en el país se encuentran en circulación virus que producen manifestaciones similares al Dengue, como la Influenza B y el Metapneumovirus. Este último es un virus respiratorio que circula esporádicamente.

El galeno precisó que el Metapneumovirus produce fiebre en las primeras 24 a 48 horas, por lo que puede confundirse con el Dengue; pero al cabo de este tiempo emergen los síntomas respiratorios que orientan al cambio en el diagnóstico.

“Es importante que la gente sepa que no todo es Dengue, pero de igual manera siempre hay que realizar el diagnóstico diferencial”, refirió Allende.

Afirmó que este virus es como la influenza, afecta a cualquier edad, tanto a niños como a adultos. “Es mucho más disperso que el sincicial respiratorio que afecta sobre todo a menores”, precisó, por lo que debe ser tenido en cuenta.

“No tiene un tratamiento antiviral específico, se maneja sintomáticamente y puede producir las mismas complicaciones que la gripe”. puntualizó.

El epidemiólogo indicó que hasta el momento el Metapneumovirus no cuenta con un patrón epidemiológico bien establecido, puesto que es un agente que se empieza a identificar recién este año. “Anteriormente contábamos con casos muy esporádicos pero no causaban infección, y ahora este agente, además de causar infección va aumentando la frecuencia de aparición. Es parte de la dinámica habitual de las enfermedades infecciosas”, argumentó.

Respecto a la circulación de la Influenza B aseguró que es un virus  habitual en nuestro país, con circulación permanente durante todo el año. Refirió que actualmente el tipo B registra un predominio por sobre el resto de los virus. “Afecta principalmente a poblaciones cautivas, como los que se encuentran en albergues, guarderías, incluso se registraron casos de brotes escolares por este tipo de virus”, relató el galeno.

Advirtió que tanto el Metapneumovirus como la Influenza B cuentan con potencial de producir gravedad en los cuadros, y generar complicaciones en personas con co-morbilidades o riesgos, produciendo incluso cuadros fatales.

Ante esto recomienda buscar atención médica ante cualquier síntoma o malestar. Evitar la automedicación, porque puede dar lugar al retraso en el diagnóstico.

Solicitó a los profesionales médicos realizar diagnósticos diferenciales para brindar la respuesta y el tratamiento oportuno al paciente.

Es importante recordar los síntomas propios de la enfermedad del Dengue:

Habitualmente cursa con fiebre alta que se inicia de forma repentina y se acompaña de dolor de cabeza intenso, dolor alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, cansancio y dolor en músculos y articulaciones.

Además recordar que la fiebre en el Dengue usualmente dura hasta una semana y suele ser intermitente.