- Extracciones dentarias disminuyeron.
- Condiciones de salud bucodental están mejorando.
- Ministerio de Salud amplió en 38,4% el número de servicios de salud bucal.
La Dra. Concepción Giménez, directora de Salud Bucodental del Ministerio de Salud afirma que la demanda de procedimientos cambió. Señala que en la actualidad la gente recurre más a los tratamientos curativos existentes. “Antes prevalecían las extracciones dentarias; hoy en día se incrementaron los procedimientos de obturaciones e inactivaciones, lo que significa un avance positivo”, asevera.
Para posibilitar una intervención adecuada y oportuna de atención, la cartera sanitaria viene desarrollando el Programa “Salvemos al Primer Molar”, cuya población meta son los escolares, quienes reciben charlas sobre el cepillado correcto, importancia de mantener una alimentación saludable para contar con una boca sana, y sobre la importancia de visitar periódicamente al odontólogo. Estos niños/as reciben, además, atención odontológica que incluye sellados de fosas y fisuras y un kit de higiene bucal.
Por otra parte, la profesional informó que se logró una ampliación del 38,4% en la disponibilidad de servicios odontológicos del Ministerio de Salud. En el 2014, se contaba con 320 servicios odontológicos a nivel país, hoy se dispone de 443; 23 de ellos son clínicas de especialidades bucodentales instaladas en Asunción y los departamentos Central, Itapúa, San Pedro, Guairá y Alto Paraná, desde donde se brinda servicios de prótesis, ortodoncia, endodoncia, periodoncia, máxilo y odontopediatría, cirugía dento alveolar y estética.