- Iniciativa articulada con el Instituto Nacional del Cáncer y el Hospital Distrital de Areguá.
- Para promover a través de redes sociales el autoexamen mensual de mama y la mamografía anual.
El Hospital Distrital de Areguá replica la campaña de prevención por redes sociales con el lema “En Octubre poné en tu pecho una flor de Tajý – Areguá previene el Cáncer de Mama”.
El objetivo de esta iniciativa articulada con el Instituto Nacional del Cáncer fue el de promover el autoexamen mensual de mama y la mamografía después de los 40 años entre mujeres de este distrito.
El Dr. Hugo Frutos, Director del Hospital Distrital de Areguá, se refirió al respecto: “La necesidad de una prevención y una detección precoz del Cáncer de Mama es un tema sensible y que nos toca a todos. Todos tenemos en nuestras vidas a una mujer importante, puede ser tu madre, tu hermana, tu esposa, tu hija, tu abuela, una amiga, una compañera de trabajo… Sabemos que esta enfermedad constituye un verdadero problema de salud pública entre las mujeres paraguayas y por tanto debemos redoblar esfuerzos para comunicar mensajes de salud que nos ayuden a llegar a tiempo al diagnóstico y al tratamiento”.
La detección precoz es el principal desafío de la salud pública ante esta forma de cáncer, manifiesta el Dr. Frutos. “Si no podemos evitar que aparezca un Cáncer de Mama, lo que sí está en nuestra manos modificar es la alta tasa de abordaje tardío a la enfermedad que existe hoy en nuestro país. Si detectamos temprano este cáncer, las posibilidades de un tratamiento exitoso y una curación para la mujer son mucho mayores que cuando encontramos el mal ya avanzado”.
“Si bien octubre es un mes dedicado a llamar la atención sobre la necesidad de la prevención y la detección precoz del cáncer de mama, para los que estamos en los servicios públicos del Ministerio de Salud esto tiene que ser una cosa de todos los días. Y nuestro esfuerzo, y nuestro mensaje debe llegar a todas, sobre todo a las mujeres de sectores menos favorecidos por el acceso a la información o por las oportunidades de educación. Nuestras herramientas siguen siendo la mamografía anual y el autoexamen mensual, así que debemos continuar animando a las mujeres a que las incorporen como rutinas a sus vidas,” finaliza el director del Hospital Distrital.