- La primera reunión del Comité de Emergencias (CE) convocada por la Directora General, Dra. Margaret Chan de acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI 2005) con respecto a casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos en algunas zonas afectadas por el virus Zika, se celebró por teleconferencia esta tarde del 01 de febrero del 2016.
La Secretaría de la OMS informó al Comité de los casos de microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré (GBS) que han sido temporalmente asociados a la transmisión del virus Zika en algunos entornos. El Comité se proporcionó de datos adicionales para el conocimiento actual de la historia de virus Zika, su difusión, presentación clínica y la epidemiología.
Los Estados Partes Brasil, Francia, Estados Unidos de América, y El Salvador proporcionaron información sobre una posible asociación entre la microcefalia y / o trastornos neurológicos y Zika.
El Comité recomienda que los recientes casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos notificados en Brasil, a raíz de un grupo similar en la Polinesia Francesa en el 2014, constituyen una “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII)”.
Así también se proporcionó de asesoramiento a la Directora General para su consideración para abordar el ESPII (casos de microcefalia y trastornos neurológicos) y su posible asociación con el virus Zika, de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005).
Microcefalia y trastornos neurológicos:
-La vigilancia de la microcefalia y GBS debe ser estandarizado y mejorado, sobre todo en áreas de conocida la transmisión del virus Zika y zonas de riesgo de dicha transmisión,
-La investigación sobre la etiología de nuevos grupos de trastornos neurológicos como la microcefalia debe intensificarse para determinar si existe una relación causal con el virus Zika y / u otros factores o co-factores.
-Como se han producido estos grupos en áreas nuevas, y de acuerdo con la buena práctica de la salud pública y la ausencia de otra explicación para estos grupos, el Comité destaca la importancia de las medidas agresivas para reducir la infección por el virus Zika, particularmente entre las mujeres embarazadas y las mujeres en edad fértil.
Como medida de precaución, el Comité formuló las siguientes recomendaciones adicionales:
-La vigilancia de la infección por el virus Zika debe reforzarse, con la difusión de las definiciones de casos estándar y diagnósticos a zonas de riesgo,
-El desarrollo de nuevos diagnósticos de infección por el virus se debe priorizar para facilitar las medidas de vigilancia y control,
-La Comunicación de riesgo debería ser mejorado en los países con la transmisión del Zika para abordar las cuestiones de población, aumentar la participación de la comunidad, mejorar la información y garantizar la aplicación de control de vectores y medidas de protección personal,
-Las medidas de control de vectores y medidas de protección personal apropiados deben ser agresivamente promovidas e implementadas para reducir el riesgo de exposición al virus Zika,
-Se debe prestar atención para asegurar que las mujeres en edad fértil y en particular las embarazadas tienen la información y los materiales necesarios para reducir el riesgo de exposición,
-Las embarazadas que han estado expuestas al virus Zika debe ser aconsejadas y monitoreadas luego del parto, respaldadas con la mejor información disponible y la práctica políticas públicas.
Medidas a más largo plazo
Los esfuerzos de investigación y desarrollo apropiados deben intensificarse para las vacunas de virus Zika, terapias y diagnósticos.
Los servicios de salud con casos conocidos de Zika deben estar preparados para posibles aumentos en los síndromes neurológicos y / o malformaciones congénitas.
Medidas de viaje
-No debe haber restricciones a los viajes o al comercio con países, zonas y / o territorios con casos de Zika,
-Los viajeros que se dirijan a áreas con presencia de casos positivos del virus deben recibir consejería y las medidas apropiadas para reducir la posibilidad de exposición a las picaduras de mosquitos,
-Deben seguirse las recomendaciones estándar de la OMS con respecto a la desinsectación de los aviones y los aeropuertos deben ser implementadas.
Compartir datos
Las autoridades nacionales deben garantizar la comunicación y el intercambio de información de importancia para la salud pública, relevante rápida y oportuna a este ESPII.
-Datos virológicos y epidemiológicos clínicos relacionados con las mayores tasas de microcefalia y / o GBS, y la transmisión del virus Zika, deben ser compartidos rápidamente con la Organización Mundial de la Salud para facilitar la comprensión internacional de estos eventos, para guiar el apoyo internacional a los esfuerzos de control y dar prioridad a la investigación y desarrollo de productos.
Sobre la base de este consejo la Directora General declaró una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) este 1ero de febrero de 2016.
La Directora General hizo suya la recomendación del Comité y emitió las recomendaciones en virtud del RSI (2005). Finalmente dio las gracias a los miembros del Comité y los asesores por su asesoramiento.
Fuente: OPS/ OMS
http://bit.ly/1TxLax4