- Carissa F. Etienne hizo llegar el reconocimiento, mediante una carta al Ministro.
- La misiva destaca el trabajo de los funcionarios de salud e insta a seguir liderando acciones para alcanzar objetivos propuestos.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recibió hoy las felicitaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por haber cumplido a cabalidad el Switch de la OPV por la vacuna bOPV, ubicando a nuestro país como el primero de entre 156 países en introducirse a la “Etapa Final del Plan Mundial de Erradicación del Virus Polio”.
Mediante una carta dirigida al Ministro Antonio Barrios, la Dra. Carissa F. Etienne, Directora del organismo internacional, felicitó a nuestro país a los trabajadores de la salud “que han demostrado un firme compromiso para alcanzar la meta histórica”.
Unos 36 países de la Región de las Américas que utilizaban la vacuna oral contra la Poliomielitis han sustituido con éxito la tOPV por la bOPV dentro del plazo establecido.
“Me enorgullece señalar que nuestra región sigue demostrando liderazgo en la erradicación mundial de la poliomielitis, mediante una sólida adhesión política, participación multisectorial, compromiso técnico y colaboración por medio de una activa participación con el Comité Nacional de Certificación”, expresa Etienne en su texto.
Nuestra región ha progresado notablemente en la fase I de la contención y que algunos países ya han comenzado las actividades de la fase II. El comité Regional de Certificación ha recibido y examinado el informe de contención del poliovirus salvaje presentado por países de la Región que participaron en el cambio, con excepción de cuatro. “Felicito a sus país por la presentación oportuna de este informe. Apreciaría enormemente poder contar con su continuo liderazgo para alcanzar los objetivos y cumplir los plazos fijados en el plan estratégico integral para la erradicación de la poliomielitis y la fase final”, concluye la carta de Ettiene.
Por otra parte, el Representante e OPS/OMS en nuestro país, Dr. Carlos Castillo Solórzano, destacó que el Programa Ampliado de Inmunizaciones ha demostrado un elevado nivel de compromiso y rigurosidad técnica, lo cual permite confirmar los “ambiciosos y visionarios” proyectos para construir una sociedad más inclusiva y justa, al servicio de las personas de hoy y futuras generaciones.