- INAN emite recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias y presenta propuestas para disfrutar de manera saludable la Semana Santa.
- Preparar solo la cantidad de alimentos que se va a ingerir cada día y consumirlos con moderación.
- Es indispensable no cortar la cadena de frío.
El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) presenta algunas opciones de menús saludables para la Semana Santa, a fin de disfrutarla de la mejor manera posible, evitando intoxicaciones.
OPCIONES DE MENÚ PARA LOS DÍAS SANTOS | |
JUEVES | Cerdo u oveja al horno o a la parrilla (preferir cortes de lomo por su menor contenido de grasa)
Ensalada de verduras u hortalizas frescas Chipa paraguaya o Sopa paraguaya Postre: Ensalada de frutas |
VIERNES | Opción 1: Tarta de atún con ensalada de verduras u hortalizas frescas
Arroz quesú con pescado (sardina, atún, etc.) Opción 2: Sopa o guiso de legumbres ( garbanzo, lenteja, porotos en general, con verduras y arroz o fideo) Opción 3: Chupín de pescado o Caldo de mandi’i Obs.: Evitar el uso de crema de leche para las sopas o caldos por su alto contenido de grasa Postre: Manzanas, peras o ciruelas en compota |
SÁBADO | Pollo al horno o a la parrilla
Puré de vegetales Ensalada fresca Postre: Gelatina con frutas |
DOMINGO | Asado vacuno magro con variedad de ensaladas crudas y cocidas
Postre: Helado de Yogur |
Además, emite algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de manipular, trasladar, preparar y consumir los alimentos:
- Preparar solo la CANTIDAD de alimentos que se va a ingerir cada día y consumirlos con moderación.
- En la preparación de las comidas tradicionales para estas fechas, EVITAR el uso de GRASA animal ya sea de cerdo o vaca que aportan colesterol al organismo y reemplazarla con ACEITES VEGETALES de canola, maíz, girasol.
- Disminuir o evitar en lo posible el agregado de SAL a las comidas, ayuda a prevenir y controlar la Hipertensión Arterial. Cuidar que el aporte no sobrepase los 5 gramos por persona por día, incluida la sal contenida en alimentos envasados.
- Cuidar la HIDRATACIÓN. Para ello se recomienda el consumo de agua potable al menos en una proporción de 6 a 8 vasos por día o más.
- En lo posible, se debe EVITAR el consumo de los EMBUTIDOS (fiambres, chorizos, mortadela, u otros), porque aportan muchas calorías, sal, colesterol y grasas saturadas.
- En cuanto a las CARNES (vaca, pollo, pescado), es importante adquirir productos FRESCOS y en BUEN ESTADO. Elegir siempre aquellas sin grasa visible o retirarla antes de ser cocinados.
- En caso de los PESCADOS; optar solo por los que tengan ojos brillosos y transparentes, y que posean una carne firme y de color característico.
- Una buena opción es la combinación de LEGUMBRES CON CEREALES, como por ejemplo arroz o fideos con porotos o lentejas; estas mezclas, además de ser económicas, tienen buen valor nutritivo, por lo tanto es un hábito positivo a ser incorporado dentro de la rutina de comidas una a dos veces en la semana.
- No olvidar el consumo adecuado de FRUTAS Y VERDURAS, pues aportan vitamina, minerales, agua y fibras en su forma fresca, bien lavadas y manipuladas.
- Luego de la compra de los alimentos, es indispensable no cortar la cadena de frío. Para ello, es importante mantenerlos REFRIGERADOS en recipientes debidamente tapados, a fin DE EVITAR SU CONTAMINACIÓN y contacto con insectos u otros animales.
- Evitar el uso excesivo de aderezos con huevos, como la mayonesa, y en su reemplazo utilizar aceites crudos, vinagre y/o limón.
- Si va adquirir COMIDAS COCIDAS: verificar que provengan de un lugar limpio, de reciente preparación y hayan estado refrigeradas o mantenidas calientes por encima de 70º C, según el tipo de alimento de que se trate.
- Para alimentos envasados o procesados, verificar las FECHAS DE VENCIMIENTO y que los envases no estén achatados o herrumbrados.
- Controlar el consumo de BEBIDAS ALCOHÓLICAS, en lo posible evitarlo o hacerlo con moderación. No conducir vehículos de ningún tipo cuando se ha ingerido alcohol.