«

»

Dic 08

OPERATIVO CAACUPÉ 2013: Salud registra 40% menos fieles asistidos en relación al 2012

  • 12.953 peregrinos atendidos desde el inicio del Operativo, a diferencia de los  20.000 del año pasado.

    DSC_0152

    (Izq. a der.) Pablo Zapatini, Domingo Pizurno, Raúl Latorre

  • 1.610 asistidos entre la tarde de ayer y la mañana de hoy.
  • Por ampollas en los pies, cefalea, hipertensión e hipotensión y dolores musculares.

 

El reporte del 8 de diciembre de las 08:00, emitido por la coordinación del “Operativo Caacupé”, señala que unas 1.610 personas fueron asistidas en los casi cien puestos de salud instalados en varios puntos de la villa serrana. Desde el inicio del operativo, suman atendidas 12.953 personas. En ese sentido, datos comparativos a las atenciones del año pasado, en el que se registró alrededor de 20.000 asistencias sólo en puestos del Ministerio de Salud, ponen en relieve que este 2013 muestra un descenso del 40%.

 

La III Región Sanitaria – Cordillera reportó un total de 608 peregrinantes atendidos, con lo cual suma 6.972 desde el inicio del operativo. Igualmente, la XVIII Región Sanitaria – Asunción asistió a unas 91 personas en las últimas horas del 7 y en las primeras del 8.

 

El Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) realizó 50  asistencias, las Regiones IX y XI, 200 y 296 respectivamente, mientras que en los puestos 1 y 2 de la explanada 49 y 39 pacientes, respectivamente.

 

Los casos más frecuentes de consulta fueron por hipertensión arterial, diabetes, cefalea, cianosis, reacciones alérgicas, indigestión, gastroenteritis, taquicardia, dolor muscular y escoriaciones.

 

El Dr. Domingo Pizurno, Coordinador del Operativo Caacupé, resaltó el impacto de las recomendaciones a través de los medios de comunicación. “Esto puede ser el resultado del trabajo que hicimos con la prensa, difundiendo de manera masiva las recomendaciones que serían finalmente las que llevarían a este resultado que estuvimos esperando”, valoró el profesional.

 

Pocos pacientes trasladados por el SEME, significa pocos pacientes graves, según lo enfatizado por Pizurno, y en su mayor porcentaje fueron atendidos en el hospital regional de Caacupé y una pequeña parte en Asunción.

 

Por otro lado, el Coordinador del Operativo sostuvo que de los 750 funcionarios del Ministerio de Salud involucrados en la cobertura, un 80% corresponde a personal de blanco y la diferencia a personal de apoyo. “Eso implica más trabajo médico y lo justo en personal de apoyo”, añadió.