- Específicamente en los horarios de 10:00 a 17:00 hs.
- Puede causar cefalea, insolación, mareos y deshidratación.
A los efectos de evitar posibles descompensaciones o malestares durante la peregrinación a Caacupé, el Ministerio de Salud Pública insta a los feligreses evitar la exposición directa a temperaturas elevadas, factor que prevalece como causa de estas complicaciones, principalmente entre las 10:00 y 17:00, debido a que en este periodo las radiaciones solares son mucho más peligrosas.
Realizar caminatas en este horario puede producir: cefalea, insolación, mareos y deshidratación, motivos frecuentes de consultas observados todos los años durante la festividad de la Villa Serrana.
Consejos básicos a tener en cuenta para aplacar estas complicaciones:
En caso de tener un historial clínico de hipertensión, no olvidar de llevar sus medicamentos suministrados por su médico.
Los diabéticos con tratamiento de hipoglucemiante deben ingerir alimentos cada 2 horas.
Beber mucho líquido para evitar la deshidratación y compensar la pérdida de agua por el sudor. Preferentemente evitar el tereré e hidratarse con agua mineral.
Prescindir del consumo de comidas muy saladas, como embutidos, ya que predispone a alterar la presión arterial. En ese caso ingerir comidas ligeras como fruta, ensaladas y verduras.
Llevar accesorios como viseras, sombreros, lentes de sol, que puedan ayudar a protegerse del sol.
Utilizar protectores solares adecuados al tipo de piel.
No consumir bebidas alcohólicas, debido que deshidrata.
Usar ropa liviana y simple como camisetas, shorts, buzos, evitar utilizar camisilla o caminar con el torso desnudo.
En caso de urgencias llamar al servicio de SEME al 141.