- Enfermera que asiste a peregrinos desde hace seis años resalta que un 40% los que consultan no sabe que padece hipertensión.
- “Los niños pasan muy mal y pueden perderse”, enfatiza.
Ella es la licenciada en enfermería Victoria Arias, jefa del área de neurocirugía del Centro de Emergencias Médicas, comisionada a la cobertura del “Operativo Caacupé” por sexto año consecutivo. La profesional relata que los pacientes asistidos, en su mayoría, son para control y que un 40% de ellos sufre de hipertensión sin saberlo.
“Aprovechan la oportunidad de que el móvil está acá y entonces se hacen controlar la presión. Muy pocos son los que saben realmente que padecen hipertensión. Un 40%, aproximadamente, tiene la presión alta pero no se conoce hipertenso. Después, atendemos pacientes con hipoglicemia y vómito. Pero más por hipertensión, les indicamos que vayan al médico, se hagan sus controles y, de acuerdo con eso, seguir su tratamiento”, sostiene, refiriendo que también hay un porcentaje de gente diagnosticada pero que no hace su tratamiento en forma regular o lo abandonan.
Teniendo en cuenta su experiencia en la atención a los fieles, la licenciada pone en relieve dos recomendaciones: “Primero que todo, que no traigan criaturas, porque pasan mal, se pueden perder entre la multitud. Y que, llegada cierta edad, se hagan sus controles médicos en forma regular, porque muchos no saben si son hipertensos o diabéticos, y éstas son enfermedades que tienen sus síntomas pero que la gente deja pasar por alto y van progresando”.
Por otro lado, uno de los casos recordados por Victoria en este tiempo de cobertura por las festividades de la virgen serrana, fue un accidente automovilístico en el que falleció una persona, a pesar de todo el esfuerzo de los profesionales de salud por reanimarla. “Recuerdo cuando estuve en el hospital regional, un accidente de tránsito. Era un vehículo automotor particular, el conductor estaba alcoholizado y cayó a la cuneta, el mismo falleció y los acompañantes se quedaron internados por las lesiones. Por veinte minutos se trató de reanimar al conductor y no hubo caso. Todos fueron atendidos por el personal de Emergencias Médicas que en ese momento estaba afectado a la cobertura del Operativo Caacupé en el hospital regional”, expone, agregando una recomendación a las anteriores, no conducir bajo los efectos del alcohol.
Por último, Victoria Arias resalta su conformidad con el trabajo que le compete realizar, que lo lleva adelante con vocación de servicio a la ciudadanía desde hace varios años en la cartera sanitaria. “Como funcionaria, trabajando para el Ministerio de Salud me siento muy bien”, puntualiza.