- Todas las guardias médicas se hallan en alerta.
- El 90% del personal vinculado al operativo es de blanco.
- Buscan garantizar asistencia oportuna de pacientes.
El Dr. Domingo Pizurno, coordinador general del Operativo Caacupé 2013, mencionó que un gran porcentaje de los puestos de salud previstos en el marco de este Operativo ya fueron instalados. Adelantó que para este fin de semana se prevé la instalación de carpas de salud, a fin de fortalecer la asistencia sanitaria. En la ocasión realizó una visita a los servicios donde verificar la cantidad disponible de insumos y medicamentos. “Para la demanda actual estamos bien”, afirmó el profesional médico.
En otro momento señaló que desde los puestos de salud los peregrinantes podrán contar además de asistencia médica, con sanitarios y agua potable. Para este último refirió que se dispone de 5 tanques de unos 5.000 litros, y otros 7 de 10.000, distribuidos estratégicamente en diversos sectores, a los efectos de impedir cuadros de deshidratación. El vital líquido fue provisto por el Senasa.
Pizurno pidió a la ciudadanía tomar los recaudos necesarios para evitar contratiempos. Indicó que deben abstenerse a peregrinar: niños pequeños, embarazadas, adultos mayores y los que cuenten con patologías crónicas o degenerativas, grupos que son considerados de riesgo.
El Operativo Caacupé 2013 tiene a disposición de la ciudadanía: 11 ambulancias, 89 puestos, entre ellos, fijos y móviles, desde donde los peregrinantes podrán recibir asistencia médica en caso que lo soliciten.
Por otra parte, el Coordinador del Operativo especificó que un promedio de 750 recursos humanos se encuentran involucrados en el Operativo, el 90% es personal de blanco.