- Asistencia médica constante permite controlar enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
- Destacan provisión de medicamentos de primera línea.
Las familias ñeembuqueñas del litoral del río Paraná han iniciado el operativo retorno, ya que sus viviendas han quedado libres de las aguas. Esta situación se da principalmente en las localidades de Cerrito y Laureles, donde los pobladores recibieron asistencia médica continua de manera a evitar afecciones de cualquier índole.
A decir del Dr. Augusto Paredes, Director de la XII Región Sanitaria – Ñeembucú, indicó que el trabajo conjunto con la Gobernación ha propiciado que esta parte de la población vuelva a sus hogares, debido a que se registró una baja en el nivel del río. Pese a ello continúan expectantes sobre la situación de este caudal hídrico, atendiendo a que la temporada normal de crecidas (técnicamente) aún no inició.
Por otro lado, resaltó que los pobladores que habitan en la franja de influencia del río Paraguay continúan en zozobra, debido a los 8,60 metros del nivel de las aguas. Es el caso del distrito de Alberdi, cuyo territorio se halla totalmente invadida por las aguas. Otro de los distritos afectados es Villa Franca.
“Existen algunas islas que son de difícil acceso. La mayoría de gente de Alberdi está dispersa en casas de familiares y otras 15 familias repartidas en el albergue ubicado en polideportivo de la ciudad”, dijo Paredes.
El director regional destacó que las atenciones médicas se realizan mediante las Unidades de Salud de la Familia, realizados en recorridos en las zonas de los campamentos. “Desde luego que la atención se dificulta porque los grupos de personas que han dejado sus casas están alejados y se hace difícil llegar. Utilizamos una lancha que es del PAI para poder cruzar las aguas”, dijo.
Las afecciones respiratorias y focos de gastroenteritis, son los casos comúnmente encontrados.
Asimismo, Paredes destacó que son entregados medicamentos de primera línea y son llevados insumos de emergencia ente cualquier eventualidad.