Nº 24
- Control de presión arterial. Electrocardiograma.
- Con cardiólogos y enfermeras disponibles las 24 horas.
- Reiteran a hipertensos no olvidar su medicación y evitar peregrinar en horas de mucho calor.
El Ministerio de Salud cuenta con un móvil cardiológico ubicado en la plaza de enfrente a la Basílica de Caacupé, con médicos cardiólogos y enfermeras capacitadas en el área, para atender a los peregrinos que presenten síntomas de problemas cardiovasculares.
La Dra. Graciela González, encargada de turno, explicó que se ofrece el servicio de toma de presión, con medicación necesaria, y en caso necesario, se cuenta con electrocardiógrafo portátil, para quienes tengan algún dolor precordial sospechoso. “Estamos atendiendo a peregrinos con antecedentes cardiovasculares y captamos hipertensos. Hay muchas personas que no tomaron su medicación y que se olvidaron de traer sus medicamentos”, sostuvo la profesional, quien puso en relieve que la mayoría ingiere poca agua y, con el dolor y el cansancio de la caminata, se eleva la presión arterial.
Además, la doctora señaló que la mayoría de los nuevos pacientes captados se encuentra en la franja de 40 a 60 años.
Recordó de nuevo a las personas hipertensas que deciden peregrinar hasta Caacupé, que tomen antes su medicación y en forma regular. “Si van a venir a pasar la noche, que traigan sus medicamentos consigo. Además, deben tomar mucha agua, mantener una alimentación liviana con mucha fruta y verduras, porque las frutas tienen minerales y electrolitos que se pierden con el sudor. Y, finalmente, que eviten exponerse al sol en horario de 10 a 17”, apuntó.