Nº 30
- Es preferible comprar alimentos de lugares apropiados.
- Evite consumir alcohol al momento de la exposición al calor.
- Tome las medidas higiénicas antes manipular alimentos.
Las intoxicaciones alimentarias son más propensas durante el verano debido a las altas temperaturas, es por ello que el Instituto Nacional de Alimentos y Nutrición (INAN), recomienda a la ciudadanía a tener mayor cuidado en los alimentos a consumir, más aun aquellas personas que peregrinen durante la fiesta Mariana, debido a la exposición de los alimentos al calor y otros factores antihigiénicos.
Por ello es importante comprar los productos alimenticios tales como: empanadas, chipa, sopa paraguaya, embutidos, tartas, agua, helados, hielo, preparaciones con mayonesa, crema, huevos, etc. , solamente de Comercios y/o Puestos de Venta que se encuentren en buenas condiciones de limpieza y ambientación.
Evitar la compra y el consumo de los alimentos de venta callejera que estén expuestos al sol, sin protección (destapados) y especialmente si el vendedor no usa los utensilios correspondientes para el servicio de los mismos.
Antes de comer, debe lavarse las manos con agua y jabón para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.
Hidratarse constantemente con Agua potable, evitando el consumo de bebidas alcohólicas.
Si los alimentos presentan características inapropiadas, olores y sabores desagradables, evitar consumirlos aunque no estén vencidos.
Además se debe identificar en la etiqueta de los Productos Alimenticios envasados, la Fecha de Vencimiento, y los Registros emitidos por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Registro Sanitario de Producto Alimenticio – RSPA Nº, y Registro de Establecimiento – RE Nº.