N° 11
- Instan a consumir alimentos recién preparados para impedir intoxicación.
- Evitar comestibles que se encuentren a la intemperie o bajo el sol.
A los efectos de impedir una intoxicación por alimentos, el Ministerio de Salud Pública insta a todas las personas que acudirán a la festividad de Caacupé evitar consumir productos que estén expuestos a la intemperie o bajo el sol, o de dudosa manipulación higiénica.
“Con el excesivo calor existe una amplia probabilidad que los alimentos se contaminen y en consecuencia produzcan cuadros de diarrea y vómito”, explicó la Dra. Doricel Ferreira, directora del Hospital Regional de Caacupé.
En puestos de salud instalados en las inmediaciones de la Basílica se reportaron pacientes con vómitos y en algunos casos con diarrea (de 2 a 3 casos por puesto). Si bien la cantidad es escasa se recomienda insistir en las prácticas higiénicas, como el lavado de manos frecuente, sobre todo, antes de preparar y consumir alimentos, y después de ir al baño.
“Si las personas van a traer sus alimentos es fundamental que lo mantengan refrigerado en recipientes para el efecto, de tal manera a evitar la contaminación de los mismos”, señala la Dra. Ferreira.
Asimismo se sugiere beber agua segura (potable).