«

»

Sep 03

“Oportunidad histórica para trabajar por un presupuesto digno para Salud”

  • Insta a los gremialistas para asistir a la reunión con el mandatario.
  • El objetivo debe ser solucionar problemas coyunturales y no eventuales.
IMG_5398

Dr. Antonio Barrios, Ministro de Salud

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, resaltó que la reunión que se prevé entre el presidente de la República, Horacio Cartes, el ministro de Hacienda, Germán Rojas, con los representantes de los gremios médicos, se constituye en una “oportunidad histórica para trabajar por un presupuesto digno para el sector de la Salud”.

Por ello, instó a trabajar para cambiar de raíz el “problema coyuntural”, el cual es la cuestión presupuestaria, antes que insistir en el cambio del Director de Recursos Humanos, que aunque se dé, no modificaría el escenario actual.

“El problema de la Salud Pública es coyuntural, es presupuestario, necesidad de recursos, buscar una solución rápida para este problema que tiene la población y que los sufrimos todos los que estamos en el cargo. Entonces yo creo que tenemos que ir al problema de fondo que es el inicio de esta lucha”, dijo Barrios.

Barrios indicó que todos los puntos tratados fueron cumplidos en un 99%. “Hemos ingresado en un ministerio en el cual no había política de recursos humanos. Realizamos un concurso que duró meses, manejado conjuntamente por recursos humanos y una comisión que estuvo trabajando de cerca. Así también estamos repartiendo los medicamentos a las distintas regiones sanitarias”

Sostuvo que nunca hubo persecución contra el sector médico, pero si hubo control cruzado en las instituciones de salud, de manera a fiscalizar que se cumplan los horarios establecidos. “Ojalá pudiera tener más fiscales en los establecimiento para que los médicos cumplan como corresponde”, refirió.

Reiteró que “esta es una oportunidad histórica que nos brinda el señor presidente, está predispuesto a hacer todo esto. Desde el inicio de su Gobierno se ocupa de ver qué hacer para mejorar la salud pública”.

En lo que hace a medicamentos, Barrios expuso que este ítem es de solución rápida porque esos medicamentos están siendo distribuidos en toda la república, pero reconoció que en el punto en el que existe un lento proceso es en infraestructura, para lo cual las binacionales Itaipú y Yacyretá están colaborando para reiniciar las obras que están paradas.

La administración del Dr. Antonio Barrios ha iniciado un estricto control sobre el uso de las vacunas en las distintas regiones sanitarias del país, mediante los reportes de aplicación, que deben ser presentados en tiempo y forma.

“Las Regiones Sanitarias deben reportar la forma en que utilizan sus vacunas o si no, estas vacunas no son repuestas, entonces como tardan (las regiones) en reportar, se demora la reposición”, indicó.

Barrios destacó que en gobiernos anteriores hubo problemas de pérdidas de vacunas de más de 1 millón de dólares y que fue denunciado ante la Justicia, y que posteriormente fueron añadidos otros casos más.

“Si no reportan (uso de vacunas) vamos a enviar los supervisores a ver por qué no reportan, porque tampoco podemos dejar a la población sin administrar vacunas por la desidia de unos funcionarios de Salud Pública y en ese proceso estamos en algunas Regiones, por eso hay pequeñas dificultades, pero las vacunas están en el PAI, a excepción de estas que estamos mencionando”, destacó.