- Obtuvo una cobertura nacional de 96%.
- 10% más en relación al año anterior y 20% más en comparación al 2013.
- Guairá registró 100% de cobertura.
- Central, Paraguarí, Ñeembucú, Misiones, Alto Paraguay, Presidente Hayes, Itapúa, Alto Paraná y Caazapá, regiones que reportaron más del 90% de desparasitados.
El representante interino de OPS/OMS Paraguay, Dr. Miguel Ángel Aragón declaró de exitosa la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva 2015 que arrojó una cobertura de 96% de cobertura, logrando desparasitar a 921.241 escolares de entre 6 a 15 años, de instituciones educativas públicas de todo el país, en el que fueron incluidos indígenas y otros grupos vulnerables.
Unas diez regiones reportaron coberturas por encima del 90%, como el caso de Central (96,97%), Paraguarí (95,45%), Ñeembucú (93,70%), Misiones (96,64%), Alto Paraguay (90,24%), Presidente Hayes (99,15%), Itapúa (97,05%), Alto Paraná (94,17%), Caaguazú (91,27%) y Guairá que llegó al 100%.
“Como Organización nos sentimos muy satisfechos por los resultados alcanzados”, expresó Aragón durante la conferencia de prensa efectuada en la sede del Ministerio de Salud Pública.
Este año se obtuvo un incremento de cobertura nacional de, 10% en relación al año anterior y de 20% en comparación al 2013.
Aragón enfatizó que durante el proceso de ejecución de la Campaña se pudo ver el nivel de coordinación interinstitucional y la participación de las diferentes estructuras en los diversos niveles. Reconoció asimismo la participación activa de los maestros de las escuelas en coordinación con las Unidades de Salud de la Familia (USF).
“Agradecemos a los padres de familia y a los estudiantes por responder positivamente a este llamado en pro de la salud de la niñez”, refirió el referente de OPS.
El referente ratificó que la Organización seguirá apoyando la iniciativa nacional para controlar la parasitosis infantil. “Estamos convencidos que la Campaña del próximo año será igualmente exitosa que la registrada en este 2015”, sostuvo.
Por su parte, la responsable de Salud Integral de Niñez y Adolescencia del MSP, Dra. María Ligia Aguilar refirió que el éxito de la Campaña se debe al trabajo coordinado e interinstitucional. “El logro de estos resultados fue gracias al esfuerzo conjunto entre el Salud Pública, Educación, Senasa, Gobernaciones y Municipios.
Aguilar exteriorizó su gratitud a la OPS por su apoyo y acompañamiento de la Campaña que se viene desarrollando consecutivamente desde hace tres años.
La Campaña de Desparasitación Masiva 2015 arrancó en agosto bajo el lema: “Jaytike Sevo´i”, y operativamente culminó en setiembre.
Mediante esta iniciativa se apunta a controlar la parasitosis intestinal causada por geohelmintos, contribuir a la mejora de las condiciones de salud y el desempeño escolar e incrementar el aprendizaje.
Para esta Campaña, la OPS donó 1.400.000 pastillas de Albendazol, antiparasitario de amplio espectro está formulado para la eliminación de varios tipos de parásitos.