«

»

Ene 08

OPS destaca labor de Salud en la lucha contra el Dengue

  • “El Ministerio de Salud está haciendo lo que tiene que hacer”, declaró el Dr. Miguel Aragón, consultor de OPS.
  • Instó a la ciudadanía y a todos los sectores a colaborar para frenar el impacto del virus.                                                                        

dengue 1“El Ministerio de Salud está haciendo lo que tiene que hacer. Está detectando e investigando los casos, es por eso que se ve el incremento. Si el Ministerio no tuviera esta capacidad no sabríamos lo que estaría ocurriendo”, pronunció el Dr. Miguel Ángel Aragón, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien indicó que dicha Organización viene acompañando todo el trabajo que la cartera sanitaria en el combate al Aedes aegypti a través de la vigilancia epidemiológica y del Senepa mediante el control y la vigilancia vectorial, así como en la asistencia a los pacientes en los servicios.

Aragón destacó que por cada caso que se verifica hay una acción inmediata en terreno para el control vectorial, tanto en las comunidades y barrios afectados, hecho que requiere un gran esfuerzo por parte de Salud Pública.

Enfatizó asimismo las actividades de promoción de la salud que se viene desarrollando a nivel país, desde donde se transmite el mensaje de prevención y educación a la población y en las diversas instituciones.

“El Dengue, Zika y Chikungunya son consecuencias de ciertos determinantes sociales y ambientales que se tienen”, expresó el profesional. Refirió que estas enfermedades tienen que ser vistas como un mal social (problemas culturales y de actitud) y ambiental, puesto que contempla factores predisponentes (lluvias, temperatura y falta de higiene) que tiene que ser abordadas a este nivel.

El referente de la Organización internacional sostuvo que hay que ver que están haciendo los otros sectores para frenar esta enfermedad. “Salud recibe las consecuencias de las condiciones en que se encuentra la población, las actitudes que adopta su gente y de la gestión de los Municipios (alcaldías) en el trabajo de saneamiento, recolección de residuos, entre otros”, puntualizó.

Advirtió que si no se aúnan los esfuerzos para hacerle frente al Aedes aegypti la consecuencia será siempre el incremento de casos.

Instó a la ciudadanía y a todos los sectores, a colaborar en esta lucha para frenar el impacto de este mal.

Eliminación diaria de criaderos de mosquitos de las casas, disposición adecuada de basuras y patios baldíos limpios es la consigna para impedir la propagación de mosquitos transmisores de enfermedades.