«

»

Abr 11

OPS informa sobre llegada de vacuna contra la influenza a Paraguay

Representante de la OPS/OMS en Paraguay, Carlos Castillo

Representante de la OPS/OMS en Paraguay, Carlos Castillo

  • En la semana del 25 de abril 2016.
  • En la definición de las cepas para la vacuna para el hemisferio sur 2016, hubo un cambio de cepas que la componen, lo cual generó la necesidad de realizar estudios complementarios, ocasionando importantes demoras en los procesos regulatorios.
  • “Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudo haber generado. Sin embargo, no dudamos que dado el liderazgo y eficiencia del Ministerio de Salud en este tema, este retraso será inmediatamente superado”, destaca el documento de la OPS.

Desde el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, emitieron la información de que las dosis llegarían en abril, ante la insistencia de fecha exacta de llegada de la misma por parte del Ministerio de Salud, la Organización remite textualmente la siguiente comunicación:

“En atención a la compra de vacuna contra la influenza estacional, que forma parte de la programación anual de compra de vacunas realizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través del Fondo Rotatorio (FR) de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), atentamente le informamos que hemos sido notificados que estás órdenes ingresarán la semana del 25 de abril 2016.

Es importante resaltar que tanto por parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) como por parte de la OPS/OMS, se cumplió oportunamente con la programación y los procesos.

Sin embargo, en la definición de las cepas para la vacuna para el hemisferio sur 2016, hubo un cambio de dos de las tres cepas que componen la vacuna, lo cual generó la  necesidad de realizar estudios complementarios, ocasionando importantes demoras en los procesos regulatorios. Además, la producción de la vacuna específicamente solicitada del proveedor Sanofi Pasteur, ha tenido mayor retraso.

Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudo haber generado. Sin embargo, no dudamos que dado el liderazgo y eficiencia del Ministerio de Salud en este tema, este retraso será inmediatamente superado y auguramos una exitosa campaña de vacunación contra la influenza.

Dr. Carlos Castillo Solórzano, Representante OPS/OMS”.

Por parte del Ministerio de Salud, se pone en relieve que cada año va mejorando la logística de distribución de las vacunas en el país, lo que permite que en 72 horas desde la llegada de las dosis ya estén en los servicios para que la población pueda acceder a ellas.

La Prof. Dra. Sonia Arza, Directora del PAI, aclara igualmente que no es cualquier población la que debe recibir las vacunas. Se encuentran en el grupo que debe aplicarse los menores de 3 años, los de 60 y más años, los que tienen alguna enfermedad crónica asociada, las embarazadas y aquellas personas que realizan algún tipo de actividad de riesgo, por ejemplo en hacinamiento, los desplazados por la crecida de los ríos y otros.

 

“Es importante que este grupo de personas acuda a vacunarse una vez que estén las dosis, porque en Paraguay todavía tenemos que llevar las vacunas en las casas. Años anteriores fue la misma situación, se preguntaba mucho sobre la llegada de las vacunas y, una vez en territorio nacional, en los servicios, la gente no iba a vacunarse. En una semana, toda esa población puede recibir su vacuna estacional contra influenza si realmente está comprometida con su salud, llegando a los vacunatorios para recibir su vacuna”, destaca la titular del PAI.