- Dentro de las acciones desarrolladas para la prevención de enfermedades vectoriales.
- Destacan participación del gremio docente y estudiantil
- Profesionales de salud insisten en la revisión continua de los hogares y espacios para la detección y posterior eliminación de criaderos.
En todo el departamento de Ñembucu prosiguen las actividades de prevención y combate para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes, transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.
En los diversos distritos se organizan movilizaciones ciudadanas para realizar mingas ambientales y asi ir eliminando los criaderos del mosquito.
La semana pasada se realizaron visitas casa por casa efetuando la limpieza de las mismas y de los patios baldios en la localidad de Isla Umbu Centro, y en una de sus compañias denominada Islerìas.
Se destaca a su vez, el trabajo inter-institucional y la gran sensibilizaciòn de la población en la cooperación puesta en el operativo limpieza.
Semanas anteriores también otras localidades como Paso de Patria, Gral. Díaz e Itá Corá ya llevaron adelante sus respectivas movilizaciones comunitarias. Hecho que motivó a las demás localidades a reproducir estas actividades.
Iniciando esta semana se tiene previsto seguir ejecutando este tipo de actividades en otras ciudades y sobre todo en Pilar, capital del departamento.
Así también se prevén una serie de acciones en el marco del “Operativo Retorno Seguro a Clases”. Para lo cual se coordinan acciones con funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura; pues los docentes ya tienen elaborado un proyecto denominado “Ñamo Pora Hagua Ñande Mbo’ehao” , “Pongamos linda nuestra escuela”, que consistirá en la realización de mingas ambientales en todas las instituciones educativas del departamento. Esta actividad estará encabezada por directores, docentes, y padres de familia. Por su parte también se contempla que SENEPA realice fumigaciones en las diferentes escuelas.