- También puede darse por cansancio de vista.
- No es una infección grave, pero puede llegar a ser bastante dolorosa
- Los más propensos a contraer esta infección son los que se encuentran con las defensas bajas.
Los ojos poseen glándulas sebáceas que se encuentran alojadas en los párpados. Cuando estas se infectan se inflaman y se obstruye su canal de drenaje produciéndose el orzuelo.
Si se inflaman las glándulas superficiales (Zeis y Moll), se produce el orzuelo externo que generalmente drena solo. Cuando la inflamación se aloja en las glándulas más profundas (Meibomio) se genera el orzuelo interno llamado “chalazión”. El tratamiento para este caso suele requerir una pequeña cirugía.
Síntomas
El orzuelo aparece como una protuberancia o bulto rojo con dolor e hinchazón en el área del párpado (superior o inferior). Aunque no se trata de una infección grave, puede llegar a ser bastante dolorosa.
Causas
De acuerdo a lo explicado por la Dra. Luz Marina Quintana, titular del Programa de Salud Ocular del Ministerio de Salud Pública, la causa más común es la infección por estafilococos. “Está directamente relacionada con la higiene. Es importante mantener la piel y el borde de los párpados limpios. Esto significa una buena higiene en todo momento. No tocarse con las manos sucias, usar pañuelos desechables, en el caso que se use maquillaje, retirarlo diariamente”, explicó.
La profesional señala que cuando el orzuelo se registra a repetición probablemente se trate de un foco infeccioso regional (oído, nariz, garganta). Tampoco se puede descartar la posibilidad de que exista cansancio de vista por falta de lentes.
Diagnóstico
El orzuelo puede ser diagnosticado a simple vista por el médico y, por lo general, no se requiere ningún examen especial.
Tratamiento
La Dra. Quintana asegura que la mayoría de los orzuelos mejoran sin tratamiento en unos pocos días o semanas. “Los orzuelos externos generalmente drenan solo al cabo de tres o cuatro días”, resalta.
Recomienda no tocar o apretar el área afectada, usar compresas calientes, colirios con antibióticos según necesidad. Si el orzuelo es muy grande y doloroso se aplica analgésicos, y en casos más excepcionales antibióticos por vía oral
Ante todo exhorta a no automedicarse y a realizar la consulta con el especialista oftalmólogo ante la detección de molestias oculares.
La profesional aconseja para mantener en condiciones la salud ocular:
- Higienizar diariamente el área ocular, específicamente los bordes de los párpados y las raíces de las pestañas con agua, con ayuda de una gasa o hisopo.
- Nunca fregarse los ojos con las manos; utilizar pañuelos desechables.
- Nunca dormir con maquillaje.