«

»

Ago 19

Ovitrampas: efectivo método de vigilancia en la lucha contra el Aedes aegypti

  • Colocación en viviendas centinela permite saber si hay o no mosquitos.
  • Trampas permanecen por dos semanas en las viviendas en estudio.

ovi2

Las Ovitrampas están siendo implementadas en la vigilancia de Aedes aegypti, como un instrumento para determinar la distribución del mosquito y medir la fluctuación estacional de poblaciones. También se las utiliza como una estrategia de muestreo “presencia-ausencia”, lo cual permite una estimación de la densidad mediante la proporción de muestras positivas.

Es un método sensitivo y económico para detectar presencia de Aedes aegypti y Aedes Albopictus. La abundancia de huevos encontrada en las Ovitrampas colocadas, más los índices de Vivienda y Breteau (valor numérico que define el número de recipientes positivos que se encuentran en las viviendas por la cantidad del total inspeccionado), brindan un perfil inmediato de la abundancia del vector, lo repercute en la acción inmediata del personal de SENEPA en la zona.

Las Ovitrampas tienen por objetivo realizar la vigilancia entomológica por medio de la utilización de este método, de la población del mosquito Aedes, en barrios centinelas.

Para una primera etapa de implementación se pretende realizar el muestreo en dos barrios representativos de Asunción, Roberto L. Pettit y Tacumbú y en la fecha de hoy se da inicio en el Bº Bernardino Caballero de la ciudad de Fernando de la Mora.

Estos barrios, además de cumplir con ciertas condiciones como ser: resultados de índices de infestación, el histórico de la ocurrencia de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti como ser Dengue, Chikungunya y Zika, servirán para evaluar la presencia o ausencia del Aedes aegypti, y la dispersión de hembras grávidas.

oviEn cada manzana se escogerá una vivienda a ser investigada, y se colocarán dos ovitrampas por vivienda (una en la parte anterior del peridomicilio y otra en la parte posterior).

La trampa de oviposición (comúnmente llamada de ovitrampa) que viene siendo utilizada consiste en un recipiente plástico de 500 ml, como soporte para la oviposición se elabora una paleta con dimensiones de 2,5 de ancho y 12,5 cm de largo, siendo que una de las superficies tiene que ser rugosa.

Las ovitrampas se revisarán cada 7 días (tiempo suficiente para la oviposición de las hembras grávidas), y durante la revisión se lavarán los frascos y se cambiará el agua y las paletas. Cada paleta se envolverá en papel de color blanco (con el fin de que no se revuelvan las paletas y se desprendan los huevos) en el cual anotará el número de ovitrampas y se colocará en una bolsa de plástico. Las ovitrampas permanecerán por dos semanas en los lugares escogidos para el muestreo.