«

»

Oct 13

“Ovitrampas” en puntos de entrada al país miden presencia del Aedes aegypti

  • OvitrampaSon trampas sencillas usadas para la vigilancia vectorial del mosquito transmisor de #Dengue y #Chikungunya.
  • Se montan en recipientes plásticos, donde las hembras de mosquitos colocan sus huevos.
  • Se utilizan en aeropuertos y pasos de frontera. Mediante ellas, se detecta de manera prematura la presencia del mosquito adulto.

 

En los puntos de entrada al país se trabaja con una vigilancia centinela, según lo resaltado por la Lic. Marta Torales, directora técnica del SENEPA.

En ese sentido, sostiene que en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, paso de frontera Encarnación – Posadas, paso de frontera del Puente de la Amistad – Foz de Yguasu y Ciudad del Este, y en los aeropuertos de Encarnación y Ciudad del Este, el Ministerio de Salud tiene instalada una estrategia que se conoce comúnmente como “ovitrampas”.

Se trata de estructuras que atraen a las hembras de los mosquitos para que pongan sus huevos en contenedores que tienen agua y unos dispositivos especiales. “Utilizamos este tipo de innovación porque, mediante así se detecta de una forma más prematura la presencia del mosquito adulto, que lo identifica en su etapa inicial, con la presencia de huevos. Mide la introducción de mosquitos en un área. Son metodologías utilizadas, principalmente, en lugares en donde no se conoce la presencia de Aedes aegypti o que se tiene muy baja presencia de mosquito”, detalla la profesional.

Refiere que esta metodología es utilizada en el “Silvio Pettirossi” desde hace cinco años y fue extendida hacia los demás puntos de entrada al país desde hace un año, con un monitoreo semanal. “Lo que hace es alertar la presencia del vector para tomar medidas de control”, acota Torales.

Son trampas sencillas que se montan en recipientes plásticos utilizados en programas de control, donde las hembras de mosquitos colocan sus huevos. Las ventajas del uso de “ovitrampas” en la vigilancia entomológica del vector causante del Dengue radica en su buena sensibilidad (detectan el vector en baja densidad y practicidad), siendo un método sensible y económico.