«

»

Sep 01

Paciente de doce años requiere urgente trasplante cardiaco

  • Se encuentra conectada al corazón artificial, en el Hospital “Acosta Ñu”.
  • Según el INAT, es paciente con prioridad cero. La más alta prioridad.

hospital-pediatricoUna niña de 12 años se encuentra conectada al Berlin Heart (corazón artificial), mientras aguarda ser trasplantada, en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. La cirugía estuvo a cargo de médicos del hospital y de profesionales del Garrahan de Buenos Aires.

El procedimiento fue exitoso y con esto pueden ganar tiempo. La paciente permanecerá dentro del hospital, conectada al dispositivo de asistencia biventricular, aguardando el trasplante cardiaco.

Actualmente, la paciente se encuentra hemodinamicamente estable, extubada, anticoagulada, con buena tolerancia vía oral; según el informe expedido por la jefatura del Servicio cardiológico del Hospital Pediátrico.

El nombre de la niña figura en la lista de espera para trasplante, con prioridad cero. Otros cuatro pacientes del Acosta Ñu también se encuentran aguardando un donante compatible.

Consultó por dengue y se enteró que tenía un problema cardiaco

La madre, M.P comenta que su hija iba a la escuela y practicaba deportes con sus compañeros, durante las clases de educación física.

En mayo de este año sus vidas cambiaron por completo. La niña era la única que no lograba recuperarse del dengue que afectó a toda la familia; este episodio hizo que consultaran en un hospital de Capiibary, donde los médicos le dijeron que su corazón no estaba bien y que debían recurrir al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

Ya en el Pediátrico, los cardiólogos diagnosticaron anomalía de Ebstein congénito; es decir, ella tenía la enfermedad desde antes de nacer. Aquel cuadro de Dengue hizo posible que los profesionales de la salud detectaran un problema cardiaco y con esto, pudieran organizarse para tratar a la pequeña.