- Será monitoreado por seis meses tras el trasplante.
- Ministro garantiza medicamentos inmunosupresores para su tratamiento de por vida.
Este viernes fue dado de alto Celso Ñamandu (35), paciente oriundo de Paso Barreto – Concepción, quien fue beneficiado con el primer trasplante cardiaco realizado en el Instituto Nacional de Cardiología, hace dos semanas.
Con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, el paciente manifestó estar contento y en excelentes condiciones de salud. “Ndacherete rasyvei; como si fuera una nueva persona”, manifestó Ñamandú.
“A agradece Hospital San Jorgepe la ojapohaguere koa. Peipytyvó ko hospital-pe topy´ave porque gente mboriahú ou oconsultahagua ape”, dijo.
El Ministro de Salud recordó que este primer trasplante realizado en salud pública tuvo una evolución favorable y resaltó que el trasplantado tendrá que retomar sus actividades en forma paulatina y volver a su vida normal, de a poco.
Resaltó el trabajo de los profesionales médicos e instó a la donación de órganos. “No me canso de destacar la riqueza y calidad que tiene el Ministerio de Salud. Podemos aprovechar la historia de Celso para instar a la población a la donación de órganos. Es tan importante dar la posibilidad de dar vida a gente joven como Celso, que le quiere ser útil a su familia y a la ciudadanía. Como responsable me siento muy contento por el desarrollo y muy feliz por tener compañeros con esta calidad humana y la caliza para tener este tipo de resultados”, dijo.
A su turno, el Dr. César Delmás recordó que hace quince días se realizó el procedimiento que “hoy es realidad”. “Comenzamos la segunda etapa que es el cuidado con medicamentos inmunosupresores. No tuvimos ningún tipo de complicación hasta hoy día, Celso está en perfecto estado de salud”, expresó Delmás.
Celso Ñamandu es del norte del país, pero vivirá en san Lorenzo y estará cerca del hospital por los próximos seis meses para tener un control estricto. Consumirá medicamentos por resto de la vida, muy costosos, pero que el Ministerio ofrece de manera gratuita a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante.
Los controles de dichas medicaciones y análisis son muy específicos, permiten este tipo de intervención para que tener resultados muy buenos.