- La “maxilectiomía” es una de las intervenciones oncológicas de mayor complejidad que desarrollan los cirujanos de cabeza y cuello del INCAN.
- En respuesta a cáncer de tumores que afectan el paladar duro o senos paranasales. También es un recurso terapéutico para los tumores de la fosa nasal.
- En el INCAN se lleva a cabo un promedio de 15 maxilectomías al año.
Una de las cirugías oncológicas de mayor complejidad que desarrollan los cirujanos de Cabeza y Cuello del INCAN es la maxilectomía. En respuesta a cáncer de tumores de cavidad oral que afectan el paladar duro o los senos paranasales. También es un recurso terapéutico para los tumores de la fosa nasal. Esta técnica quirúrgica conlleva la resección de parte o de la totalidad del hueso maxilar superior.
Durante una maxilectomía, participa un equipo multidisciplinario guiado por el cirujano de cuello y cabeza. Para determinar los márgenes y tomar decisiones quirúrgicas adecuadas al caso, se recurre al diagnóstico patológico intra-operatorio realizado en 15 a 20 minutos por el laboratorio de Anatomía Patológica del hospital.
Desde la resección -o extracción- parcial o total del hueso maxilar superior y el tumor hasta la rehabilitación de las funciones de masticación del paciente, puede ser necesaria la intervención de odontólogos protesistas, psicólogos, nutricionistas y fisioterapeutas.
RECONSTRUCCIÓN
La reconstrucción del rostro y del paladar duro conlleva muchas veces la utilización de colgajos (transposición de músculos y piel de la zona aledaña para reparar un defecto).
En fases avanzadas de los tumores, la maxilectomía, al igual que otras formas de tratamiento quirúrgico, por lo general es combinada con las modalidades de tratamiento quimioterapia y/o radioterapia.
La maxilectomia es considerada una cirugía de alta complejidad, pues el hueso malar debe ser extraído en forma total o parcial sin agredir órganos importantes. Entre dichos órganos se encuentran la arteria carótida y estructuras nerviosas.
El Departamento de Cirugía del INCAN lleva a cabo un promedio de 15 maxilectomías al año.
DETECCIÓN
Las lesiones de origen de la cavidad oral que afectan el paladar duro o los senos paranasales por lo general se diagnostican en forma avanzada debido a su ubicación que dificulta estudios para diagnóstico precoz.
¿QUÉ SON LOS CÁNCERES DE CABEZA Y CUELLO?
Los cánceres de la cabeza y el cuello tienen su origen en la nariz, los labios, la boca, la cara, las glándulas salivales, la glándula tiroides, la garganta o la laringe, piel de la región. Esto obedece a una multiplicación descontrolada de células anormales; proceso que forma cuerpos sólidos -como nódulos, úlceras o tumores- capaces de invadir tejidos cercanos o diseminarse hasta otras zonas del cuerpo usando como vía el torrente sanguíneo y el sistema linfático.