- Director de Administración y Finanzas indicó que el pago depende de una ampliación presupuestaria.
- Asegura que se realizó un reordenamiento financiero para eliminar gastos superfluos.
El Director General de Administración y Finanzas, Lic. Sergio Forte, expuso que el retraso en el pago de algunos haberes de los/as funcionarios/as del Hospital Nacional de Itauguá, se debe a la insuficiencia generada en el presupuesto del periodo anterior.
Indicó que el Ministerio de Salud tiene previsto liberar los fondos para saldar esa deuda con los/as funcionarios/as para el mes de diciembre.
“Hicimos una intervención. Encontramos un carnaval de bonificaciones el cual fuimos depurando de a poco. En aquel momento había un montón de beneficios que estaban cobrando, que no eran regulares; no estaban autorizados y aparte el presupuesto era insuficiente para cumplir con ellos”, dijo.
Forte recordó que para saldar esta deuda, fue solicitada una ampliación presupuestaria. “Enviamos un pedido de ampliación presupuestaria a Hacienda, y dicha cartera la aprobó; lo remitió al Congreso Nacional, el cual salió hace quince días. Está promulgado por el Poder Ejecutivo y en proceso de ser impactado para proceder a desembolsar”, dijo.
La ampliación presupuestaria contempla unos 156 mil millones de guaraníes, destinados a cubrir el déficit para el pago de beneficios, y cubrir las necesidades de funcionarios/as en las Unidades de Salud Familiar.
Por otro lado, Forte aseguró que las vacaciones se otorgarán de acuerdo a los periodos cumplidos de cada vínculo laboral existente. Es decir, los/as funcionarios/as saldrán de vacaciones de acuerdo a los periodos cumplidos, como lo estipula la ley.
Por último, el Director General indicó que se encuentra abierto a cualquier consulta respecto a la cuestión financiera y remarcó que los compromisos asumidos con los/as funcionarios/as, serán saldados.