- Es una enfermedad infecciosa no contagiosa, transmitida por picadura de mosquitos.
- Fiebre, cefalea y vómitos, principales síntomas de la enfermedad.
- Ante los síntomas, recurrir inmediatamente al médico.
- Paraguay no registra casos autóctonos de la enfermedad, en tanto mantiene una incidencia de 0% en relación a casos importados.
El paludismo o malaria, conocida también como akanundu ro´y, es una enfermedad de tipo infecciosa, transmisible y no contagiosa. Es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género Anópheles, conocido también como ñati´u akua. Según refiere la OMS, en el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.
Los anofelinos se crían en ríos, lagos, arroyos, represas, pantanos y aguas estancadas, etc. Las horas que más pica este tipo de vector son al amanecer y al anochecer. Solo la hembra se alimenta de sangre, pues la necesita como fuente de proteínas para la maduración de los huevos; el macho se alimenta solo de jugos vegetales. Tienen como preferencia los lugares abrigados como las casas, los campamentos, etc.
Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. La organización internacional enfatiza que si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.
Si siente los síntomas mencionados, es importante acudir inmediatamente a un puesto o centro de salud o al SENEPA para recibir la atención y el diagnóstico oportuno. De ser confirmado el caso, se procederá al tratamiento y a los trabajos de bloqueo correspondientes de manera a impedir brotes.
El Programa de Control del Paludismo cuenta con 19 Unidades de Diagnóstico distribuidas en todo el territorio Nacional, con capacidad de realizar el diagnóstico con diferenciación de especies y el mismo es totalmente gratuito.
Todo caso confirmado de paludismo, al ser notificado y confirmado por el Programa, recibe la medicación para el tratamiento en forma totalmente gratuita, para ambas formas de la enfermedad.
No existe tratamiento profiláctico, ni vacunas vigentes para prevenir el paludismo. El tratamiento es proporcionado exclusivamente a los casos confirmados.
Prevención
Para la prevención del Paludismo, se recomienda el empleo de repelentes, utilizar ropas que cubran la mayor superficie corporal posible, dormir con mosquiteros, evitar permanecer en lugares que no estén protegidos de los mosquitos, sobre todo entre las 18:00 y 20:00 horas, mantener libre de malezas y matorrales los alrededores de la vivienda; proteger con malla (tela metálica) las puertas y ventanas de la casa.
Paraguay se encuentra libre de transmisión autóctona desde el año 2011, notificando solamente dos casos importados de esta enfermedad, lo que refiere una tasa de incidencia de 0%.
Para mayor información, contacte al Programa de Control del Paludismo al (021) 215-169, de Lunes a Viernes, de 7:00 a 15:00.
Situación mundial
Según datos proporcionados por la OMS, se estima que los esfuerzos mundiales por controlar y eliminar el paludismo han salvado 3,3 millones de vidas desde el año 2000, al reducirse las tasas de mortalidad en un 42% en todo el mundo y un 49% en África. Un compromiso político más robusto y una mayor financiación han contribuido a reducir la incidencia del paludismo en un 25% en todo el mundo y un 31% en África.
Pero aún no se puede cantar victoria. Se estima que el paludismo sigue matando a 627.000 personas cada año, principalmente a niños menores de 5 años en el África subsahariana.
Cada año se registran más de 200 millones de casos, la mayoría de los cuales nunca se someten a pruebas ni se registran.