- Algunos recibieron pataditas mientras intentaban delinear caritas de amor que, pese a los trazos inconsistentes, lograron pintar sonrisas también en los rostros de las futuras mamis.
- La sorpresa para las embarazadas durante la jornada del club de madres en el hospital de Loma Pytã fueron hoy las “pancitas pintadas”.
- Bebés saludables y fuertes nacen de madres más felices y bien cuidadas, ese es el concepto del equipo de profesionales del materno infantil, que día a día innova para ofrecerles el mejor servicio.
Cada quince días se desarrolla el club de madres en el hospital de Loma Pytã, un espacio en donde las embarazadas que siguen su prenatal en este materno infantil del Ministerio de Salud se encuentran con un equipo multidisciplinario que las guían, para el cuidado de su salud y la del bebé en camino.
En la jornada de hoy, una sorpresa muy especial prepararon los profesionales de la salud para ellas: las pancitas pintadas por los papás. Si bien no se trata de una tarea sencilla lograr que todos los padres se involucren activamente en el proceso del prenatal, el personal de blanco se esmera para que las parejas participen de las jornadas del club, en la medida de sus posibilidades. Ello, con el objetivo de que acompañen a las mujeres y conozcan más acerca de los cuidados que se requieren durante el periodo de gestación, el puerperio, al igual que toda la información necesaria para la atención adecuada al recién nacido.
Entre risas, pataditas, pinceles y varios colores, los futuros papás pintaron caritas y sonrisas en las panzas de sus parejas. Y, lo más importante, la alegría en los rostros de las futuras mamás iluminó el salón auditorio del hospital, que en total fueron veinte, de acuerdo con lo reportado por el director del servicio, Derlis León. El doctor enfatizó en que además los papás llevaron a cabo ejercicios de relajación con las embarazadas, bajo las directrices del equipo multidisciplinario a cargo.
Igualmente, abordaron sobre signos de alarma en el embarazo, lactancia materna y cuidados del recién nacido.
Es importante recordar que este materno infantil ideó el ya emblemático “baby shower comunitario”, que hoy en día se replica en varios servicios a nivel país. Una vez culminadas las actividades del club de madres, las participantes son invitadas al evento para ser agasajadas.
Estas iniciativas se enmarcan en la movilización nacional “Cero Muertes Evitables”, que apunta a la disminución de las muertes maternas y neonatales en nuestro país.