- El Programa Alimentario Nutricional apunta a llegar a unos 126.000 niñas/os y embarazadas con desnutrición o en estado de vulnerabilidad nutricional, 58.000 más que el año anterior.
- Este Programa se encuentra instalado en todos los departamentos del país.
Para este año, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) prevé ampliar la cobertura asistencial de sectores más vulnerables, a través del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI). Este Programa tiene por objetivo garantizar la prevención, asistencia y el control de la desnutrición de niñas y niños menores de 5 años de edad, y embarazadas que se encuentren en situación de pobreza, con bajo peso, desnutrición o refieran algún tipo de vulnerabilidad nutricional.
La meta es llegar a unos 126.000 beneficiarios, 58.000 más que el año anterior y, de esta manera, garantizar una adecuada nutrición durante el periodo sensible de la infancia.
Uno de los desafíos del PANI es implementar el sistema universal en 6 Regiones Sanitarias: Concepción, Guaira, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Misiones. Esto representa la atención no sólo para aquellos beneficiarios que ya presentan déficit sino que apunta a la prevención de la desnutrición en todas sus formas, brindando apoyo nutricional a poblaciones vulnerables.
El Programa Alimentario Nutricional Integral asiste a personas que presentan criterios de desnutrición o que se encuentran en riesgo de padecerla, a quienes se les provee de forma mensual y de manera gratuita desde los servicios de salud, 2 kilos de leche entera en polvo, enriquecida con Hierro, Calcio, Zinc, Cobre y Vitamina C.
Avances del Programa
Tras obtener un incremento del presupuesto 2015, a finales de ese año, se logró instalar el PANI en los departamentos que no contaban en ese entonces con el Programa. En este contexto, fueron adheridos, Asunción, Cordillera, Paraguarí, Misiones y Ñeembucú, junto con la totalidad de sus servicios.
Este 2016, el Programa obtuvo otro aumento importante en su presupuesto, de 80 millones de guaraníes pasa a contar con una disponibilidad presupuestaria de 115.778.596.809 de guaraníes. El 87% de este monto será destinado a la compra de leche enriquecida para el grupo vulnerable.