- Mediante la implementación de un plan de control y seguimiento nutricional en todos los servicios del país.
- Con la provisión de leche fortificada y el acompañamiento de los/las beneficiarios/as.
- Cobertura nutricional incluye a niños y niñas menores de cinco años y mujeres embarazadas con bajo peso o en situación de vulnerabilidad.
El PANI contempla un conjunto de actividades de apoyo nutricional, de carácter preventivo y de recuperación cuyo objetivo principal es prevenir y erradicar la desnutrición materna e infantil en todas sus formas en vista a proteger el capital humano de la nación.
La meta para el cumplimento de la Ley 4698/12 “De Garantía Nutricional en la Primera Infancia”, que sustenta al PANI como estrategia para disminuir la desnutrición infantil es de 200.000 beneficiarios y beneficiarias del programa, o sea, de niños y niñas menores de 5 años y mujeres embarazadas con bajo peso o en situación de vulnerabilidad.
La cobertura inicial del plan nutricional abarca 13 departamentos; Concepción, San Pedro Norte y Sur, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Central, Amambay, Canindeyú, Pdte. Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. A partir de este año se inició la implementación gradual en 3 departamentos: Cordillera, Paraguarí y Asunción.
Previendo su implementación en noviembre de este año en Misiones y Ñeembucú.
Atención al/la beneficiario/ade PANI
Niños, niñas y embarazadas asistentes a servicios de salud son monitoreados por los profesionales de salud quienes controlan su peso, talla, estado nutricional, cobertura de vacunas, atención prenatal, crecimiento y desarrollo entre otros.
Dependiendo de las circunstancias del paciente se realiza la entrega de 2 kilos por mes de leche entera en polvo enriquecida con hierro, zinc, cobre y Vitamina C para conseguir la nutrición adecuada.