- Unidad de Salud de la Familia de Hernandarias efectúa captaciones y seguimiento a la población vulnerable.
- El programa nutricional incluye a niños y niñas menores de cinco años, población indígena, personas con discapacidad y embarazadas con bajo peso o en situación de vulnerabilidad.
- Desde el 2014 la unidad de salud captó 25 casos con riesgo nutricional de los cuales 17 de ellos ya se encuentran fuera de peligro.
El Programa Alimentario Nutricional Integral – PANI contempla un conjunto de actividades de apoyo nutricional, de carácter preventivo y de recuperación cuyo objetivo principal es prevenir y erradicar la desnutrición materna e infantil en todo el país.
Es así que profesionales de las Unidades de Salud de la Familia, entre sus múltiples actividades, realizan el control de crecimiento y desarrollo de los menores del territorio que les corresponde.
En la oportunidad, integrantes de la USF de Villa San Francisco de Hernandarias lograron sacar del riesgo de desnutrición a dos pacientes con controles periódicos y provisión de leche fortificada.
En uno de los casos, fue captada una niña de seis meses con solo 5 kilos y medio de peso, lo que la ubicaba en el rango “con riesgo de desnutrición”. Inmediatamente fue ingresada al Programa PANI por su condición y evaluada constantemente. En el cuarto control, la menor ya con 10 meses de edad llegó a pesar 9 kilos, ubicándose en el rango correspondiente a “sin riesgo de desnutrición.
Otro caso similar fue tratado en la misma unidad de salud, la pequeña de 2 años había sido encontrada con 9 kilos y 500 gramos, ingresando también a la franja “con riesgo de desnutrición”. Actualmente tiene 11 kilos y en su cuarto control ya no registra riesgo de desnutrición tienendo el peso adecuado para su edad.
La cobertura nutricional incluye a niños y niñas menores de cinco años, a la población indígena, personas con discapacidad y mujeres embarazadas con bajo peso o en situación de vulnerabilidad.
El total de niños captados desde el 2014 con riesgo de desnutrición en ésta USF es de 25, de los cuales 17 de ellos ya están con el peso adecuado.