- Instituciones controlan puestos de expendio de comida y bebidas.
- Previo trabajo de capacitación a manipuladores de alimentos.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a fin prevenir enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), producto del mal manejo y preparación de estos que favorecen su contaminación, recomienda tener en cuenta ciertos factores antes de consumir alimentos o bebidas durante la estadía del Papa Francisco en nuestro país.
Luego de una campaña de concienciación y trabajo interinstitucional, técnicos de la cartera sanitaria instan a la población a realizar las acciones preventivas señaladas anteriormente.
Los mensajes y trabajos realizados tienen como objetivo garantizar la adecuada elaboración y manipulación de alimentos, en todos los lugares donde exista concentración masiva de personas en ocasión de la visita del Papa Francisco a Paraguay.
Las estrategias contempladas en el plan, consisten en la implementación de casetas o brigadas para información a la población en lugares de mayor movilización de personas y la promoción masiva e intensiva a la comunidad sobre manipulación higiénica y consumo de alimentos y agua segura.
Para ello son intensificados los controles e inspecciones sanitarias a establecimientos elaboradores de alimentos; en jornadas anteriores se realizó la sensibilización/capacitación a manipuladores de alimentos; y se tomó muestras de alimentos para análisis de laboratorio cuando corresponda.
Para evitar enfermedades transmitidas por alimentos el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición- INAN recomienda:
- Tomar abundante agua potable para reponer la pérdida de líquido y evitar la deshidratación.
- Lavarse las manos antes y después de salir del baño.
- Lavarse las manos antes de consumir alimentos.
- Consumir en lo posible alimentos fáciles de digerir con poca sal, recién preparados, bien manipulados y convenientemente protegidos.
- Preferir los alimentos de los comercios y/o puestos de venta que se encuentren en buenas condiciones higiénicas.
- Evitar el consumo de los alimentos que contengan mayonesa, mostaza, ketchup, cremas y huevos, conservados sin refrigerar.
- Evitar el consumo de alimentos fritos, ricos en grasas y azúcares, crudos o semi crudos y muy condimentados pues son de difícil digestión y pueden provocar malestar.
- Evitar el consumo de Alimentos depositados directamente en el piso o expuestos al sol.
- Si los alimentos presentan características inapropiadas, olores y sabores desagradables, evitar consumirlos aunque no estén vencidos.
- Es importante identificar en la etiqueta de los Productos Alimenticios envasados, la Fecha de Vencimiento, y los Registros emitidos por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN): Registro Sanitario de Producto Alimenticio – RSPA Nº, y Registro de Establecimiento – RE.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.