«

»

Jul 10

#PapaEnPy: Paraguay y Argentina simplifican procedimiento para traslados en caso de emergencias

  • BilateralFacilitación de tránsito en los pasos internacionales, con prioridad y sin limitación horaria.
  • Esta alianza vigente se extenderá hasta el 14 de julio.

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios Fernández, y su homólogo argentino, Dr. Daniel Gollán, suscribieron un documento que establece un “Procedimiento Simplificado”, para la coordinación de traslado sanitario en casos de emergencia durante la visita papal.

El texto firmado por las autoridades sanitarias de ambos países indica que se busca contribuir, mediante acciones transfronterizas e intersectoriales, a brindar de manera excepcional y extraordinaria la facilitación de tránsito en los pasos internacionales, para el traslado sanitario de las personas afectadas ante casos de emergencia, por parte de los funcionarios de salud de los Estados.

En caso de ocurrir una situación de emergencia sanitaria en la se vea afectada la salud de la población en zona de frontera, y en virtud de salvaguardar la integridad física y psíquica de las personas afectadas, el Gobierno de la República del Paraguay se compromete a arbitrar los medios necesarios para permitir que equipos sanitarios argentinos de emergencia ingresen a su territorio para prestar traslado sanitario.

Con el acuerdo de los coordinadores de salud respectivos, y una vez que los funcionarios de salud y el vehículo de traslado sanitario se encuentren en el paso de frontera, se constatarán sus identidades y verificarán los datos del vehículo, de la manera más expeditiva posible, con prioridad de paso y sin limitación horaria.

De la misma manera, una vez estabilizada la persona afectada por una situación de emergencia, se procederá a su traslado a la institución de salud adecuada, definida por la autoridad sanitaria competente.

En virtud de la especial tarea que desempeñan los profesionales actuantes bajo el presente procedimiento, el Estado receptor se compromete a brindarle atención médica a cualquier funcionario de salud en el eventual caso de resultar necesario, así como plena inmunidad siempre que estos actúen en virtud del presente acuerdo.

Esta alianza entró en vigencia el 8 de julio y se extenderá hasta el 14 del mismo mes.