- En Asunción y los departamentos Central, Cordillera, Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná, Ñeembucú, Canindeyú y Presidente Hayes, del 3 al 20 de julio.
- Es considerado “Servicio imprescindible para la comunidad” la atención sanitaria y hospitalaria de todos los centros asistenciales del Ministerio de Salud.
- Se aprueba Plan Nacional de Salud con motivo de la visita oficial de Su Santidad.
Este 30 de junio, el Ministerio de Salud declaró “Alerta Sanitaria” en la ciudad de Asunción y en los departamentos Central, Cordillera, Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná, Ñeembucú, Canindeyú y Presidente Hayes, desde el 3 hasta el 20 de julio de 2015. Ello, mediante la Resolución S.G. Nº 408, en la cual se aprobó el Plan Nacional de Salud con motivo de la visita oficial de Su Santidad el Papa Francisco, Jefe de Estado de la ciudad del Vaticano.
En su artículo 3º se declaró además “Servicio imprescindible para la comunidad”, la atención sanitaria y hospitalaria de todos los centros asistenciales del Ministerio de Salud”.
En este contexto, los directores generales, directores y administradores de las dependencias afectadas al Plan Nacional de Salud, son responsables de la organización de sus respectivos servicios y dependencias durante la vigencia de la Alerta declarada y, en especial, los días 10, 11 y 12 de julio. Se les faculta a establecer la modificación de los horarios de trabajo y las guardias de sus funcionarios, con el objetivo de dar cumplimiento al Plan, con énfasis en la asistencia sanitaria oportuna a los habitantes del país como asimismo a los visitantes de otras naciones, sin perjuicio de las compensaciones que correspondan, con comunicación a la Dirección General de Recursos Humanos y al funcionariado afectado.
Cabe señalar que la Dirección General de Recursos Humanos se encuentra autorizada a aprobar los pedidos de traslados temporales solicitados para dar cumplimiento al Pla Nacional de Salud, sin perjuicio de su ratificación posterior por resolución de la máxima autoridad.
En la disposición también se autoriza a la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud y a la Dirección General de Administración de Finanzas a proveer los medicamentos, insumos o equipamiento que fueren necesarios para el cumplimiento del Plan Nacional de Salud.
Hasta nueva disposición, las vacaciones de los funcionarios y personal contratado de las dependencias y servicios afectados al Plan Nacional en Salud quedan suspendidas.
Las actividades inherentes a la histórica visita se desarrollarán durante las tres jornadas, a través de ocho sedes diferentes, correspondientes a cuatro distritos. Los organizadores estiman la participación, según el lugar de convocatoria, de un mínimo de 15.000 a un máximo de 1.500.000 personas, en cada evento.
Los centros de salud de referencia en el marco de la visita del Papa Francisco son los siguientes: (Ver foto)