- Explicarles que nadie debe tocar, mirar o fotografiar la parte de su cuerpo cubierta con la ropa interior, porque es privado.
- Indicarles que deben decir “no” si alguien les hace sentir incómodos, y que deben contar si alguien les molesta.
- Si sospechas que un/a niño/a está sufriendo violencia sexual, marca inmediatamente al 147 y denuncia.
Preste mucha atención cuando su hijo/a, sobrino/a, vecinito/a, alumno/a manifiesta que alguien lo está molestando o incomodando. Es importante entender que las niñas y los niños que revelan un abuso sexual siempre dicen la verdad.
Rara vez los infantes informan de lo que le está ocurriendo, ya sea por vergüenza, temor a que no se les crea o a ser castigados.
En la mayoría de los casos, los menores son inducidos por sus propios abusadores a callar mediante sobornos y amenazas.
Para prevenir la ocurrencia de abuso sexual infantil es necesario:
- Hablar sobre sexualidad con las/os niñas/os y adolescentes, y enseñarles las partes de su cuerpo que nadie puede tocar porque él o ella merecen respeto.
- Crear un vínculo de confianza en el/la niño/a en cualquier circunstancia para recordarles que siempre habrá alguien que lo apoyará. “Hijo/a, si te están molestando podes contarme o acercarte a tu maestra, nosotros te vamos a escuchar”.
- Enseñarles que pueden decir “no” si algo los hace sentir incómodos, molestos o disgusta.
¡El abuso infantil debe ser detenido! Denunciemos, #todosomosresponsables.
Si sospechas que un menor de edad está atravesando por una situación de abuso, contactá inmediatamente al 147 desde cualquier compañía telefónica. Tu denuncia es anónima y gratuita.
Violencia sexual refiere consulta inmediata
Para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
La cartera sanitaria cuenta con un protocolo de atención a víctimas de violencia, a través del cual se brinda atención oportuna e integral.
Además de la asistencia médica se proporciona asimismo a la víctima contención psicológica y acompañamiento por parte del personal especializado, para que logre superar esta etapa traumática.
Se aconseja, en lo posible, no ducharse ni cambiarse de ropa luego de la agresión sufrida, de forma a realizar toma de muestras oportuna que servirá para enjuiciar al culpable.
La consulta médica debe efectuarse inmediatamente al hecho, y bajo ningún motivo debe postergarse.
Cabe resaltar que el diagnóstico de embarazo en niñas menores de 15 años se presume violencia sexual.
Desde el servicio de salud, se brinda a la víctima de violencia sexual:
- Examen médico y contención psicológica
La persona agredida es sometida a un examen médico para conocer su condición de salud y recibir el tratamiento que precisa, según el caso. Asimismo, recibe contención psicológica y acompañamiento por parte del personal especializado, para que logre superar esta etapa traumática.
- Antirretrovirales
Medicación para impedir la adquisición de infecciones de transmisión sexual como el VIH.
Es fundamental que la víctima reciba medicamentos antirretrovirales, cuanto antes se proceda a la toma del fármaco, la probabilidad de infección se reduce.
- Anticoncepción de emergencia
Otro procedimiento que está incluido en el Protocolo de asistencia a víctimas de agresión sexual es la prescripción de la pastilla anticonceptiva de emergencia. Ésta debe consumirse dentro de las primeras horas del hecho. Con esta medida, se puede impedir el desarrollo de un embarazo no deseado.