- Comité Nacional de Morbimortalidad Materna y Neonatal se reunió en Salto del Guairá con equipos locales.
- Visualizan trabajo coordinado entre hospitales y Unidades de Salud de la Familia en el cuidado de embarazadas.
- Estudian cada caso en particular para buscar soluciones y evitar la pérdida de vidas.
La Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, encabezó una reunión efectuada este martes en Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, del Comité Nacional de Morbimortalidad Materna y Neonatal y equipos locales, a fin de analizar la respuesta de los servicios de Salud Pública a las embarazadas, en el marco de la movilización #CeroMuertesEvitables.
De acuerdo con lo señalado por la profesional, en la oportunidad fueron revisados concretamente tres casos, uno de mortalidad materna, otro neonatal y un caso exitoso de atención a una emergencia obstétrica.
“Este tipo de reuniones se realiza en cada región sanitaria, ayer estuvimos en Salto de Guairá, en donde lo que hicimos con el Comité de Mortalidad Materna y Neonatal, junto con todo el equipo de la región sanitaria, fue el estudio de tres casos. El objetivo es analizar las causas de la mortalidad materna, dónde estuvo el problema y cuáles son las cosas que se pueden mejorar para evitar las pérdidas maternas y neonatales”, sostuvo Barán, al tiempo de significar que este tipo de encuentros no tiene una finalidad punitiva sino de detectar problemas y buscar soluciones.
Sostuvo que se analizan las tres demoras: 1) demora para tomar la decisión de procurar atención de salud; 2) demora para identificar un centro médico y concurrir a él, y 3) demora para recibir el tratamiento adecuado en el centro médico.
“Uno de los casos fue un nulo control prenatal, y eso tiene que ver con la persona misma. Pero tenemos que ir trabajando con las Unidades de Salud de la Familia, porque ellas deben captar las embarazadas en su comunidad, incentivar los controles prenatales para el buen término de los embarazos de alto riesgo”, explicó la Viceministra.
Por otro lado, señaló que, cuando ocurre un embarazo adolescente, aparte de analizar profundamente las causas, hay una serie de personas responsables: la familia, la sociedad, la familia, el sistema de salud, el sistema de educación; pero un segundo embarazo ya es “pura responsabilidad del servicio”.
En relación al caso exitoso analizado durante el encuentro, especificó que se trató de una joven de 19 años, cuya emergencia obstétrica pudo detectarse en tiempo y en forma. “La gente del servicio de salud pudo detectar en tiempo y forma la urgencia de esa emergencia obstétrica, se ha podido resolver dentro de la hora de oro y se ha evitado que esa mujer se complique más. Cuando empiezan las complicaciones en el posparto inmediato, si no se toman las medidas dentro de la primera hora, prácticamente el 100% de los casos desencadena en la muerte de esa madre. Aquí el equipo de salud de Salto del Guairá supo detectar esa emergencia obstétrica”, resaltó Barán.
Una de las principales medidas para mejorar la salud materna es garantizar que la atención durante el parto esté en manos de personal capacitado, al igual que fortalecer los sistemas de salud para brindar asistencia obstétrica de urgencia durante las 24 horas del día.