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Dic 05

PARA PALIAR ACCIDENTABILIDAD: Proponen vigorizar controles y aplicación de duras sanciones

  • Tras reunión efectuada por el Comité Nacional de Seguridad Vial.
  • En el 2014 entra en vigencia el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

 

05.12 Reunion Accidentes 004Miembros del Comité Nacional de Seguridad Vial mantuvieron en la fecha una reunión de trabajo con el titular de Salud Pública, a los efectos de articular acciones conjuntas para reducir al máximo los accidentes de tránsito.

“Necesitamos con urgencia la aplicación de duras sanciones, para disminuir y paliar de alguna manera la problemática de la accidentabilidad en el país”, expresa Justo Domínguez, Jefe de Licencia de Conducir de la OPACI, durante la jornada de trabajo mantenida en la sede de la cartera sanitaria. Considera que diciembre es uno de los periodos más difíciles, donde se registra el mayor número de percances.

Para hacer frente a esta problemática, Domínguez estima trascendental el involucramiento de todos los sectores, tanto públicos como privados. Propone vigorizar los controles.

Por su parte, el director de Emergencias Médicas, Dr. Aníbal Filártiga refiere que el mayor causante de los percances en las vías es la falta de conciencia. “La gente sabe que no debe tomar alcohol y conducir, saben que si conducen una motocicleta deben usar casco y no subir a niños en ella, y en el caso de los automovilistas hacer uso del cinturón de seguridad y llevar a los niños en el asiento trasero. Los accidentes se producen por la inconsciencia de la ciudadanía”, enfatizó.

Instó a los padres de familia a no ser permisivos con sus hijos a la hora de prestar el vehículo. “Es mejor que un padre sea considerado como malo o que no comprende a su hijo, antes que vaya a las 4 am para reconocer el cuerpo de su hijo en Emergencias Médicas porque fue flojo y dio el auto a un adolescente”, reflexionó el titular del Centro de traumas.

En el 2014 entra en vigencia el Seguro obligatorio

El representante de OPACI anunció que el próximo año, a partir del 2 de enero entra en vigencia el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), que según asegura, posibilitará disminuir el traslado de accidentados a Emergencias Médicas.

Estadísticas

Un promedio de 30 millones de guaraníes le cuesta al Estado brindar asistencia a un accidentado. En tanto que el ingreso a terapia 800 millones de guaraníes, unos 5 millones por día.

Al mes, el Centro de Emergencias Médicas recibe alrededor de 1.000 accidentes, 250 por semana.

El alcohol, el exceso de velocidad y la imprudencia, son los principales factores para la ocurrencia de accidentes.

Antecedentes

En el 2008 se crea el Consejo Nacional de Seguridad Vial, ínterin que se aprueba el Plan Nacional de Seguridad Vial que cuenta con 14 estrategias, que contempla el Observatorio de Accidentología junto con la aprobación de una ley fundamental para nosotros, puesto que en él se establece la penalización que se necesita y para que los organismos de control puedan actuar.

En el 2011, en la ciudad de México se lanza el Plan Mundial para el Decenio sobre Seguridad vial que apunta a estabilizar y retroceder la accidentabilidad y sus efectos.

El Plan contempla cinco pilares fundamentales:

  • Gestión de la Seguridad vial
  • Vías de tránsito y movilidad más seguras.
  • Vehículos más seguros, entre ellos, la instalación de centros de Inspección Técnica Vehicular.
  • Usuarios de vías de tránsito más seguro. Se está trabajando en eso.
  • Repuesta tras los accidentes. En el país Emergencias Médicas figura hasta el momento como el único centro de referencia.