- Prevén que lista de espera para trasplantes hepáticos llegue a unos 20 en poco tiempo.
- Instan a la población a inscribirse como donantes de órganos.
Que nuestro país avanza cada día en el campo de los trasplantes, es una realidad. Que muchos compatriotas necesitan órganos para seguir viviendo, también lo es. Pero a decir del ministro de Salud, Antonio Barrios, para tener y mantener un programa de trasplantes, se necesita más donantes, por lo que apela a la ciudadanía para inscribirse en la lista de donantes del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante.
Al titular de la cartera sanitaria destacó la realización del segundo trasplante hepático realizado en nuestro país, efectuado por un equipo multidisciplinario de profesionales paraguayos.
“Los trasplantes implican muchos recursos económicos y la conciencia ciudadana. Se necesita más recursos para trasplantes más complejos (…) tenemos insumos y medicamentos anti rechazo. En el momento que haya necesidad recurriremos a una ampliación, pero para realizar trasplantes, necesitamos de donantes”, puntualizó Barrios.
En lo que respecta a lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), son 80 los que necesitan trasplante renal. Asimismo, en lo que refiere a la lista de hepáticos, se van confeccionando lentamente y se prevé que en poco tiempo existan 20 pacientes.
Por otro lado, el Director del INAT, Dr. Hugo Espinoza, destacó la labor del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, donde se realizan los estudios de histocompatibilidad en muchos casos en horario de madrugada.
“Los trasplantes son más complicados cuando los pacientes están deteriorados. Algunos ya no están en un estado que no es el ideal. Con los trasplantes la evolución es más corta”, dijo Barrios.
TRASPLANTE HEPÁTICO
Ayer martes se llevó adelante el segundo trasplante hepático en la historia de la medicina de nuestro país y el Ministro Barrios valoró la decisión de la familia de una mujer con muerte cerebral, que procedieron a la donación de los órganos.
La paciente se encuentra estable dentro de las horas críticas luego de una cirugía de alta complejidad.