- Con rastrillaje, recuerdan “Día Mundial de la Salud”.
- El tema de la conmemoración este año es “Enfermedades transmitidas por vectores”.
Unos 150 panteones fueron supervisados en el cementerio municipal de Paraguarí por funcionarios de la novena región sanitaria en un rastrillaje organizado para recordar el “Día Mundial de la Salud”, cuyo tema este año se centra en las enfermedades transmitidas por vectores.
Según el reporte de la Unidad de Comunicación de la Región, el 20 por ciento de los panteones revisados contaba con criaderos potenciales, de los cuales fue eliminado el 10 por ciento y tratada la otra parte.
“Día Mundial de la Salud 2014”
Se centra en algunos de los vectores más conocidos, como los mosquitos, los flebótomos, las chinches, las garrapatas o los caracoles, responsables de la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a los animales. Los mosquitos, por ejemplo, transmiten no solo el paludismo y el dengue, sino también la filariasis linfática, la fiebre chikungunya, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla.
El objetivo de la campaña consiste en aumentar la concienciación sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales, y animar a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de protección. Igualmente, otros objetivos de la campaña pretenden lograr que las familias residentes en zonas donde hay transmisión vectorial sepan cómo protegerse; que las personas sepan cómo protegerse de los vectores y de las enfermedades vectoriales cuando viajan a países en los que estas suponen una amenaza para la salud; que los ministerios de salud de los países en los que las enfermedades vectoriales constituyen un problema de salud pública tomen medidas para mejorar la protección de su población; y que las autoridades sanitarias de los países en los que las enfermedades vectoriales empiezan a ser una amenaza colaboren con otras autoridades pertinentes, entre ellas, las encargadas del medio ambiente, tanto nacionales como de los países vecinos, para mejorar la vigilancia integrada de los vectores y adoptar medidas que eviten su proliferación.