«

»

Abr 19

Paraguay, a un paso de ser declarado libre de Sarampión y Rubéola

 

sarampion-banner El último caso de Sarampión se registró en 1998.

• Nuestro país ha hecho un trabajo adelantado, con estrategias de vacunación.

• Se iniciará la “Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y Rubéola”.

A nivel internacional, Paraguay está siendo observado como próximo país a ser declarado libre de Sarampión y Rubéola, después de Colombia. Nuestro país, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, se ha adelantado y no ha trabajado en forma reactiva, desarrollando campañas de vacunación atinadas. La recomendación de vacunación a todos los viajeros mediante el convenio con la SENATUR, asegurando protección contra estas enfermedades al igual que el trabajo de contención mediante la vacunación, generado en Departamentos fronterizos con Brasil y Argentina (Itapúa, Amambay, Canindeyú y Alto Paraná), estan dando resultados favorables para nuestro país.

Según reportes de vigilancia, el último caso de Sarampión en el Paraguay fue registrado en el año 1998. Desde ese entonces hasta la fecha, no se ha confirmado ningún caso de la enfermedad por el laboratorio. No obstante, el Programa Ampliado de Inmunizaciones destaca que es importante mantener los niveles de coberturas vacunales iguales o mayores a 95% con la vacuna SPR (MMR), sostener estos índices de cobertura en el tiempo es fundamental para evitar susceptibles y la reintroducción de casos importados, teniendo en cuenta la re emergencia de Sarampión en distintas regiones del mundo.

Igualmente, el último caso de Rubéola y el Sindrome de Rubeola Congénita (SRC) en Paraguay fue notificado en el 2005, año a partir del cual no se ha vuelto a identificar este agente viral en el laboratorio. Previo a la formulación del plan de eliminación de la Rubéola y el SRC en nuestro país, en el año 2004, no existía un sistema de vigilancia que permitiera cuantificar los casos de SRC. Hoy Paraguay ha dado respuesta a estas observaciones y ha implementado además la vigilancia del SRC mediante la incorporación de la denominada vigilancia centinela, con esta tarea multisectorial se podrá contar con un mayor  y  mejor control epidemiológico y mantener de esta manera el status que tanto trabajo ha costado a Paraguay conseguir.

Con la introducción de la vacuna SPR en el 2002 también se dio inicio al control de la Rubéola y el Sarampión. Paraguay se propuso en el 2004 eliminar la Rubéola y el Síndrome de la Rubéola Congénita para el 2010.

Este año, el 21 de abril próximo se iniciará la “Campaña Nacional de Vacunación 2014”, a fin de consolidar y mantener la eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita.

¿De qué se trata estas enfermedades?

El Sarampión es una enfermedad exantemática viral altamente infecciosa y grave que se manifiesta con fiebre, manchas rojas en la piel y conjuntivitis, puede ocasionar graves complicaciones de salud como neumonía, encefalitis, diarrea aguda, ceguera y producir la muerte. La Rubéola es una infección viral aguda febril que se caracteriza por una erupción de manchas rojas en la piel y fiebre, es altamente contagiosa. Ambas enfermedades se previenen mediante la vacunación.

Situación en otros países

Los países de las Américas han demostrado un avance indiscutible en la interrupción de la transmisión endémica de los virus del Sarampión y la Rubéola. La región ha logrado mantener la eliminación del Sarampión desde el año 2002 y el último caso de transmisión endémica de rubéola se notificó en el 2009. El mantenimiento de la circulación del virus en otras regiones del mundo ha impactado la epidemiología de este virus en las Américas. Durante el 2011, los casos de Sarampión empezaron a aumentar en España. Incluso, hay reportes de fallecimiento de adultos en pleno siglo XXI en el continente europeo a causa de Sarampión. La Organización Mundial de la Salud ha alertado de los brotes que se están produciendo en este continente, especialmente en Francia.  En la región Sur de América, se registran casos de sarampión en Brasil, donde los cuadros iniciaron en marzo de 2013 y hasta la fecha no se ha generado un corte de la circulación viral.