-
Niñas que iniciaron sus esquemas deben aplicarse la última dosis en octubre.
- Paraguay ya realizó su pedido de vacunas un año atrás. Los biológicos son adquiridos del Fondo Rotatorio de la OPS.
- Número de teléfono para denunciar falta de vacunas del Programa Regular en los servicios: 021240978.
La Dra. Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, explicó que el Paraguay hace sus compras de vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud. Eso implica que un año antes el país hace el pedido de vacunas que se necesitará el año siguiente. “Este pedido ya lo hicimos en el año 2013. Ellos van enviando por tandas porque no se puede enviar la totalidad de lo solicitado de una vez porque ninguno de los países tiene la capacidad de albergar tanta cantidad de vacunas”, sostuvo.
Resaltó que este tipo de compras evita que el Paraguay interactúe directamente con el laboratorio productor de las vacunas. Las licitaciones se hacen en los Estados Unidos, porque el Fondo Rotatorio tiene sede en ese país. En ese sentido, la profesional subrayó que, con las grandes licitaciones, se pueden acceder a las vacunas a un menor precio y los países logran, a través de este Fondo Rotatorio, comprar mayor cantidad de biológicos.
Recordó que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) fue introducida por Ley Nº 4744, en el año 2013. Para el efecto, Paraguay adquirió unas 500 mil dosis para asegurar la vacunación de las niñas que nacieron en los años 2002 y 2003, que se efectuó ya durante 2013, y también vacunar primera y segunda dosis a las nenas que nacieron en el 2004, lo que lleva haciendo en este 2014.
Según lo detallado por Arza, el esquema es 0, 1 y 6. Eso implica que, si la niña se aplicara hoy la primera dosis de la vacuna, el mes siguiente deberá aplicarse la segunda dosis y seis meses después la tercera dosis.
Por otra parte, aclaró que, al iniciar la campaña, muchas madres no quisieron que sus hijas recibieran la vacuna, motivo por el cual se benefició a unas 15 mil niñas más de otras cohortes de edades que no eran de la población objetivo, a fin de evitar que las vacunas venzan.
“Ahora mismo, estamos aguardando la entrega desde el Fondo Rotatorio de las dosis de vacuna para completar el esquema del 2014. Esa aplicación de la tercera dosis tiene que iniciar en octubre. Estas vacunas no se suministran en los servicios de salud, nosotros vamos a las escuelas, porque ahí tenemos nuestra población anotada que ha recibido ya a estas alturas la primera y la segunda dosis. Ahora estamos en agosto, o sea, tenemos un tiempo prudencial todavía para recibir las vacunas y para ir a las escuelas y aplicarlas”, puntualizó la titular del PAI.
En relación al gerenciamiento de los pedidos, nuevamente recalcó que el Ministro de Salud hizo el pedido de las vacunas un año atrás y se reconfirmó el 26 de noviembre del 2013. “El Fondo Rotatorio jamás aceptaría un pedido actual o desprogramado. Uno lo hace con un año de antelación. El cronograma de entrega de las vacunas nunca es exacto. Es muy difícil que se adelante, por eso Paraguay y los otros países insisten en que se tiene que realizar una entrega en el primer trimestre y, a veces, esas situaciones no acontecen, porque nosotros dependemos de la producción de los laboratorios y de los procesos que siguen la licitación internacional, que nosotros no lo hacemos en el país”, explicó Arza.
En cuanto al costo, señaló la importancia de las adquisiciones a través del Fondo Rotatorio, ya que trabaja mucho en el abaratamiento de las dosis, con la garantía de compras transparentes y la calificación de la OMS de los biológicos. “Trece dólares cada dosis de la vacuna es el costo al que se oferta al Fondo Rotatorio, lo que implica que alrededor de 58.500 guaraníes está la dosis (VPH) ofertada y, atendiendo a la cantidad que el Paraguay pidió, aproximadamente hay una inversión de más de 8 millones de dólares. Son vacunas costosas, por lo cual es muy importante seguir apegados al Fondo Rotatorio para hacer este tipo de compras. Paraguay, de esta manera, evita conflicto de intereses, asegura una compra transparente, con la calificación de la OMS de toda vacuna que ingresa al territorio nacional”, aseguró.
Vacunas en los servicios
La directora del PAI señaló que el Programa es un ente normativo, que distribuye las vacunas, siendo cada hospital y cada servicio el que gerencia la necesidad que tiene de vacunas. “Muchas veces ocurre que piden, por ejemplo, diez dosis, y justo ese día terminaron de aplicar las diez dosis, cuando cae de nuevo un paciente y les dicen que no cuentan con la vacuna”, expuso.
En ese sentido, remarcó que el Programa está exigiendo más desde hace dos años, en cuanto al control del movimiento de biológicos, a fin de evitar pérdidas. “No remiten la cantidad de dosis aplicadas y, para evitar que la población sufra la necesidad de la vacuna, hacemos las entregas, pero a esa situación ya no podemos llegar. Necesitamos es que nos presenten sus movimientos de biológicos, eso es simplemente sumar y restar, y nos dice cuánto les queda actualmente en stock”, aclaró Sonia Arza.
Para denuncias acerca de falta de vacunas en servicios de salud, la profesional refirió que la población puede llamar al 021240978.-