- Consumo de ácido fólico y cuidados prenatales, claves para prevenir malformaciones.
- Medidas preventivas permitirán reducir la morbimortalidad y discapacidad.
- Anomalías congénitas, ocupan el cuarto lugar entre las causas de muertes neonatales.
En la fecha, el Ministerio de Salud Pública realizó la presentación del Programa Nacional de Prevención de los Defectos Congénitos, en coincidencia con el Día de los defectos al nacer, conmemorado en el mundo por primera vez.
“Este día se apunta a crear conciencia respecto a este problema frecuente, costoso y desafiante, pero también nos impulsa al desarrollo de programas para prevenirlos”, pronunció la Dra. María Teresa Barán, Viceministra de Salud Pública durante el acto protocolar.
Barán resaltó que el consumo de ácido fólico durante el embarazo, además de la aplicación de la vacuna contra la Rubéola y los controles prenatales adecuados, constituyen medidas preventivas claves para reducir el índice de morbimortalidad por defectos congénitos en el país.
“El gran compromiso que asumimos cuando llegamos al Ministerio de Salud es lograr #CeroMuertesEvitables. Nuestra visión es que cada niño/a nazca lo más saludable posible y con el potencial para una vida plena y productiva”, manifestó la referente de esta cartera.
Por su parte, la titular del Programa de Prevención de Defectos Congénitos, Dra. Marta Ascurra indicó que el consumo de ácido fólico debe realizarlo toda mujer en edad fértil, principalmente dos a tres meses antes del embarazo, para evitar nacimientos de niños/as con malformaciones, entre los que citó defectos del tubo neural, labio leporino, cardiopatías, gastrosquisis y síndrome de Down, patologías que constituyen un alto riesgo de vida para el recién nacido.
En la oportunidad, la Dra. Lida Sosa, directora general de Programas de Salud presentó una breve introducción y objetivos del Programa de Prevención de Defectos Congénitos.
La actividad contó con la destacada presencia del representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo Solórzano; y el Dr. Pablo Duran, asesor en salud neonatal CLAP/SMR de OPS/OMS, quien realizó una exposición sobre la situación regional de los defectos al nacer.
Estadísticas
Los defectos congénitos son anomalías funcionales o estructurales originados antes del nacimiento, de aparición temprana o tardía. Pueden afectar la apariencia del cuerpo, su funcionamiento o ambos, y presentarse de forma leve o grave. Su ocurrencia puede deberse a factores genéticos, ambientales e infecciosos.
De acuerdo a estadísticas nacionales, las anomalías congénitas constituyen la cuarta causa de muertes neonatales, después de las complicaciones del parto prematuro, las relacionadas con las infecciones neonatales y las vehículadas con el parto; y es la segunda causa de fallecimiento en menores de 28 días de nacido y en menores de cinco años en las Américas.
Junto con la prematuridad, la asfixia y la sepsis, representa más del 44% de los fallecimientos en la niñez. En el mundo, el defecto congénito afecta a 1 de cada 33 bebés, y causa 2,3 millones de discapacidades al año.
Según informó la doctora Ascurra, hasta el momento no se cuenta con un registro respecto a la frecuencia de nacimientos con defectos congénitos, pero sin embargo se está trabajando exhaustivamente en el hospital Barrio Obrero para contar con uno.
Para los pequeños que sobreviven y viven en estas condiciones, los defectos de nacimiento aumentan el riesgo de discapacidad a largo plazo.