- Con una notable reducción de 18 a 10 por ciento en los últimos años.
- A través del PANI, se asiste a cerca de 100.000 menores de 5 años y embarazadas con deficiencia nutricional.
En los últimos años, Paraguay avanzó de manera importante en el combate a la desnutrición infantil, logrando una significativa reducción.
Sobre el punto, la Dra. Susana Sánchez, titular de la Dirección de Nutrición y Programa Alimentario del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), afirma que la desnutrición crónica disminuyó en los últimos cinco años de 18 a 10.11 por ciento. “Esto es un salto cuántico muy importante”, refiere.
Considera que esta significativa reducción se debe principalmente a dos factores: a) atención oportuna a través de las Unidades de Salud de la Familia y, b) la asignación de recursos para el funcionamiento del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), a través del cual se realiza el combate frontal la deficiencia nutricional.
Sánchez manifiesta que el objetivo principal del PANI es impedir la desnutrición y captar oportunamente a aquellos/as chicos/as que se encuentren en riesgo de desnutrición.
En este contexto, resaltó la importancia de llevar a los/as niños/as periódicamente a sus controles para lograr una asistencia integral. Dentro del consultorio, se les explica a los padres cómo deben preparar la leche, el tipo de alimentación que debe tener el infante, también instrucciones sobre higiene y formas a prevenir la desnutrición.
En la actualidad, el PANI se implementa en 178 distritos de 13 departamentos, estos son: Concepción, San Pedro (Norte y Sur), Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapuá, Alto Paraná, Central, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. Tres de los departamentos realizan función preventiva a niños/as y embarazadas que se encuentran en situación de vulnerabilidad nutricional, en los demás se aplica el modelo asistencialista a la franja que presenta un déficit nutricional.
Continúa la extención del Programa este año 2015, con su instalación en Capital, Paraguarí, Cordillera, Misiones y Ñeembucú, a fin de lograr una cobertura nacional.