- Junto con Cuba, nuestro país se ubica como uno de los primeros en la región de las Américas en completar los pasos para iniciar este proceso.
- “Hemos adelantado procesos en este nuevo desafío (…). Nos hemos comprometido como Ministerio de Salud en seguir avanzando”, sostiene la titular del PAI.
El Paraguay se afianza, junto a Cuba, como los primeros países en las Américas en completar los pasos para iniciar el proceso de erradicación mundial de la poliomielitis.
Al respecto, la titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PA) asevera que, mediante esta iniciativa, se resalta el compromiso institucional de seguir avanzando ante los desafíos impuestos al mundo. “Paraguay sigue mostrando que cuando se quiere hacer bien las cosas, realmente se puede. Los resultados están a la vista”, destaca la Dra. Sonia Arza.
La profesional agrega que, “desde el PAI, no solo hemos adelantado procesos en este nuevo desafío, sino que se han plasmado avances para el país en materia de salud preventiva ya que, ni bien logramos una certificación internacional de país libre de sarampión y rubéola, nos hemos comprometido como Ministerio de Salud a seguir avanzando. Tenemos esa directiva de nuestra máxima autoridad y en esa misma tesitura continuamos comprometiéndonos por la salud de nuestra población”.
Para la ejecución de este proceso, en la ciudad de Bogatá, Colombia, se está llevando adelante una reunión con expertos de nuestro país, de la cual participa la Prof. Dra. Sonia Arza; la Prof. Dra. Ana Campuzano, Miembro del Comité de Certificación; y la Dra Zully Suárez, de Enfermedades Prevenibles por Vacunas, quienes acreditan estos pasos adelantados en un proceso histórico, en el que Paraguay se apuntala debido a las medidas adelantadas realizadas en la consecución de este Plan.